Trece de cada 100 hipertensas corren riesgo de sufrir infarto cerebral

Cada año mueren 600 mujeres en Murcia. Hipertensión, diabetes, sobrepeso y edad son los desencadenantes del ictus.
Trece de cada cien murcianas hipertensas podrían sufrir un ictus o accidente cerebrovascular (embolia o trombosis) en los próximos diez años, según los datos del estudio Riesgo estimado de un primer ictus en mujeres con hipertensión arterial en España (Rihma), presentado ayer en Murcia.

El infarto cerebral se ha convertido en la primera causa de mortalidad femenina en España y en la Región. Cada año, más de 600 murcianas mueren por esta causa. Tras el ictus, las afecciones coronarias son las causantes de más fallecimientos. Aun así, Murcia es la comunidad española donde menos personas fallecen por afecciones cerebrovasculares.

Ojo a la hipertensión

Una de las principales causas desencadenantes del ictus en las mujeres es la tensión arterial elevada, factor que, por lo general, se incrementa con la edad. Es más, según explicó ayer el doctor de la Sociedad Española de Hipertensión y director del estudio Rihma, José Vicente Lozano, «la hipertensión es una de las principales causas que aceleran la aparición de esta patología», dijo.

Además de la hipertensión, la edad, el sobrepeso o la diabetes son otros factores que pueden favorecer que se produzca un infarto cerebral.

Por este motivo, recomienda a todas las mujeres que «se hagan controles de tensión a menudo», sobre todo si tienen más de 55 años y padecen alguna de estas patologías.

El doctor José Vicente Lozano considera que, si se controlan todos estos factores, «el riesgo de padecer el infarto cerebral se puede reducir en más de un 40%», aseveró el especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento