Yolanda Díaz comparte escenario con Colau, Oltra y Mónica García en pleno debate sobre las alianzas en la izquierda

La líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, participará el próximo sábado 13 en un acto en València junto a la coportavoz de Compromís, Mònica Oltra; la líder de Catalunya en Comú, Ada Colau; y la número uno de Más Madrid, Mónica García.
La líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, y la coportavoz de Compromís, Mònica Oltra.

Tras semanas de especulaciones y análisis sobre sus consecuencias a medio y largo plazo, llegó el día: este sábado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, participará en València en un acto con la coportavoz de Compromís, Mònica Oltra; la líder de Catalunya en Comú, Ada Colau; la número uno de Más Madrid, Mónica García; y la líder de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, la diputada ceutí Fátima Hossain. Todas las protagonistas insisten en que el evento no es en ningún caso el primer paso de una alianza de cara a las próximas elecciones generales. Pero lo cierto es que se celebrará en pleno debate sobre la reconfiguración del espacio político a la izquierda del PSOE.

Bajo el título de "Otras políticas", Díaz, Oltra, Colau, García y Hossain se reunirán a las 11.30 de la mañana en el Teatro Olympia de la capital valenciana. El acto estará conducido por la periodista Carolina Ferre, y las propias protagonistas han explicado que va a girar en torno a los nuevos liderazgos femeninos de la izquierda que ocupan posiciones de relevancia institucional. El evento ha sido organizado por Iniciativa del Poble Valencià, el partido liderado por Oltra y uno de los que conforman Compromís -aunque no el mayoritario de la alianza-, que dentro de unos meses celebrará su congreso.

El mero hecho de que vaya a celebrarse un evento de esas características traslada un mensaje de peso en un momento en el que en todas las organizaciones a la izquierda del PSOE hay debates incipientes sobre cómo concurrir a las próximas generales. Por primera vez desde la ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, un dirigente de primer orden de Más Madrid va a compartir escenario con uno de Unidas Podemos, como es Díaz, quien lleva unos meses avanzando su intención de poner en marcha "un proyecto que busca una sociedad nueva y que culminará finalmente en una perspectiva electoral, o no".

Además, el acto supone un acercamiento entre los morados y Compromís, después del bache que sufrieron sus relaciones cuando, en las últimas generales, los valencianistas decidieron concurrir en coalición con Más País. Díaz, sin embargo, ha querido quitar peso a un evento que, insisten en su equipo, no es el germen de ninguna plataforma. "Es un acto más de los que voy con muchísima frecuencia, y estoy encantada de hacerlo con mujeres que son amigas y que están cambiando la vida de la gente", señaló hace unos días.

Ningún representante de Podemos estará en el escenario, aunque los organizadores justifican la ausencia de Ione Belarra o Irene Montero asegurando que Díaz representa al espacio morado. Sí ha sido invitada, aunque solo como público, Pilar Lima, líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, así como otros dirigentes del partido. Y los morados no han querido quejarse públicamente de no haber sido invitados. "Yolanda Díaz nos representa, todo el mundo la ubica en Unidas Podemos", resumió hace unos días la propia Lima.

El debate interno de Compromís

Como organizadora del evento, a Oltra el acto de este sábado podría servirle para reforzar sus posiciones de cara al debate que se producirá en Compromís en relación a con quién debe aliarse la formación para las próximas generales. En la formación valencianista las discusiones sobre sus alianzas son un clásico desde la irrupción de Podemos en 2014, se reavivaron en 2019 cuando Más País decidió presentarse a las elecciones generales y, con toda seguridad, volverán a producirse en los próximos meses.

A grandes rasgos, el antiguo Bloc Nacionalista Valencià -ahora rebautizado como Més, el partido de dirigentes como Joan Baldoví- siempre se ha mostrado muy escéptico sobre la posibilidad de establecer alianzas con partidos estatales, incluso en 2015, cuando Unidas Podemos se encontraba en auge. Por la otra, Iniciativa -el partido de Oltra dentro de Compromís- ha sido la facción históricamente más proclive al pacto con otras fuerzas. 

En esa tensión se ha manejado Compromís desde hace un lustro: el Bloc intentando hacer valer su mayor número de militantes y su mayor poder orgánico en Compromís, e Iniciativa aprovechando la figura de Oltra, la dirigente con más peso individual del partido. Y, de cara a que ese debate tenga lugar en los próximos meses, Oltra quiere evidenciar su sintonía con Díaz.

En cualquier caso, la dirigente valenciana está siendo cauta en sus declaraciones. En septiembre se reunió con Díaz y, en la línea de lo que defiende la propia vicepresidenta, señaló que de cara al futuro "lo importante no es el quién, sino el qué", y hace unas semanas, preguntada sobre el evento del sábado, afirmó que "simplemente" quiere "hablar de ideas". "Lo que venga después no lo sé, pero el ánimo es escuchar", planteó.

El futuro de Más País

También hay debate interno sobre las futuras alianzas en Mas Madrid y Más País, las dos marcas principales de un partido en plena construcción como es el de Errejón, que tiene en Madrid su única estructura estable. Los resultados electorales de la formación han sido muy dispares: a nivel autonómico, ha conseguido un gran impulso y lidera la oposición, pero a nivel nacional Errejón sufrió un importante batacazo en 2019 y obtuvo solo dos escaños, más otro fruto de su alianza con Compromís.

Precisamente el gran resultado obtenido por Más Madrid en las autonómicas de este año ha catapultado a Mónica García a la primera línea del foco mediático y ha dado peso a su perfil dentro del espacio a la izquierda del PSOE. El suyo será uno de los puntos de vista influyentes en el debate que se producirá dentro de Más País sobre la posibilidad de concurrir en alianza con otras fuerzas a las próximas elecciones generales.

Como en el resto de las organizaciones a la izquierda del PSOE, en Más País ese debate es aún muy incipiente. Pero existe y, mientras Errejón ha cerrado por ahora la puerta a explorar un entendimiento con Unidas Podemos, García ha sido menos taxativa. La dirigente madrileña, hace unas semanas, dejó claro que el acto "no es el lanzamiento de ninguna plataforma", y se mostró partidaria de "priorizar" su acción política en 2021. Pero también afirmó que "en 2023, trabajaremos lo de 2023", una actitud distinta a la de Errejón, que ha dejado claro que Más País "inicio un camino propio en 2019" y le queda "camino verde por delante".

Colau, la apuesta más clara por un pacto

Ada Colau, por su parte, es quizá la que más claramente se ha mostrado a favor de buscar una alianza de toda la izquierda a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales. Desde hace meses, la regidora ha apuntado en esta dirección, ya en verano defendió la necesidad de "hacer alianzas progresistas" y, preguntada específicamente por la posibilidad de compartir papeleta con Más País en las próximas elecciones, insistió en que su intención es "sumar al máximo".

"Yo siempre he defendido que hay que hacer alianzas progresistas, los comunes surgieron así, hay que poner los objetivos por delante de las siglas" sin que eso suponga renunciar "a las identidades" de cada partido, planteó entonces Colau, que afirmó que, de cara a las generales, "hace falta sumar mucho, no pequeñas parroquias". Y fue más allá al recordar que "en las últimas elecciones de Madrid, Más Madrid y Unidas Podemos sumaban más que el PSOE juntos". "Es una indicación clara de que este espacio progresista, feminista y verde representa a una parte muy amplia de la población", señaló.

Más allá de esta apuesta estratégica, lo cierto es que Colau lleva meses tomando posiciones de cara al futuro de un espacio político en el que, sin el liderazgo claro de Iglesias, se abre la puerta a una dirección más coral. Y, de hecho, el haber sido una de las primeras dirigentes en tomar partido por conformar alianzas amplias no es baladí, ya que permite a Colau posicionarse antes que nadie en el debate para poder influir en la decisión final que se tome, con un ojo también puesto en su siempre rumoreado salto a la política nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento