Cuatro castellanomanchegos dan voz a la salud mental, medioambiente, alimentación sana y derechos humanos en la Cofoe

Los castellanomanchegos Juan Milla, Sara Belén Moreno, Jorge Mario Matas y Juan Ramón García han participado en el panel de ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe) haciéndose eco de la problemática de la salud mental, la alimentación, el medioambiente y los derechos humanos.
Cuatro castellanomanchegos dan voz a la salud mental, medioambiente, alimentación sana y derechos humanos en la Cofoe
Cuatro castellanomanchegos dan voz a la salud mental, medioambiente, alimentación sana y derechos humanos en la Cofoe
20M EP
Cuatro castellanomanchegos dan voz a la salud mental, medioambiente, alimentación sana y derechos humanos en la Cofoe

Así lo han expresado en declaraciones a Europa Press, en las que han mencionado que los ciudadanos juntos son más fuertes y que este foro ha sido una oportunidad para que la gente de a pie sea partícipe en una "Unión Europea verdadera".

Para Juan Milla, un trabajador social de Albacete, su paso por la conferencia ha girado en torno a la resolución de las crisis de recursos ambiental, energética y de cuidados con el fin de alcanzar la igualdad para "que todo el mundo pueda tener una vida digna".

Del mismo modo, ha asegurado que "los estados tienen que velar por los derechos humanos y sociales de las personas" y que esta iniciativa puede ser una vía para "promover un poco más la democracia dentro de la Unión Europea".

ALIMENTACIÓN SANA EN TODAS LAS EDADES

Por su parte, la consultora de seguridad alimentaria de Toledo Sara Belén Moreno, quien ha participado en el panel de cambio climático y salud, ha resaltado la importancia de la formación sobre alimentación sana en personas de todas las edades ya que "son temas que todavía no están interiorizados en la sociedad".

Asimismo, ha hecho hincapié en la poca efectividad de las leyes y ha destacado la necesidad de implementar un proceso legislativo que cuente con "leyes más claras" con el fin de que lleguen a la ciudadanía con "mayor cercanía". En cuanto a la experiencia personal, Moreno ha señalado que en la conferencia le llamó la atención una ponencia en la que se explicó que "el personal sanitario estaba escaseando", así como otros oficios.

SALUD MENTAL Y DESBARAJUSTE

De otro lado, el extrabajador de banca de Toledo Jorge Mario Matas, perteneciente al subgrupo de salud en Cofoe, ha destacado que el tema que trataron durante la conferencia fue la salud mental, acentuando el "desbarajuste" que ha supuesto la pandemia en este ámbito.

"Se incidió mucho en función de las estadísticas del suicidio juvenil, ya que es bastante alarmante", ha declarado, poniendo énfasis en que la salud mental es un tema al que "se le ha prestado poca atención" y ya es hora de empezar ha considerarlo como "un tipo de enfermedad más".

Matas ha señalado que iniciativas como la Conferencia sobre el Futuro de Europa son "imprescindibles" ya que los ciudadanos "no conocen Europa y la labor que realmente hace". Del mismo modo, ha resaltado que es importante la participación ciudadana para que "nos encaminemos hacia una Unión Europea verdadera".

El fotógrafo toledano Juan Ramón García ha resaltado la organización y el buen ambiente durante las conferencias ya que "la gente se ofrecía a traducir cuando hablaban unos con otros" y a la hora de traspasar las opiniones a otros grupos para que las ampliaran o expresaran su opinión, había mediadores que lo facilitaban.

Del mismo modo, ha declarado que los ciudadanos de a pie puedan opinar sobre ciertos temas en relación a la Unión Europea, pero el verdadero objetivo está en "que no se quede solo en eso", sino que se den los pasos adecuados para que estas opiniones tengan una repercusión a nivel político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento