Quince empresas optan a construir el túnel peatonal Alacant-Xàtiva del metro

  • La Generalitat prevé iniciar las obras de conexión entre las dos estaciones del centro de València en 2022.
  • Once de las 15 ofertas se agrupan en uniones temporales de empresas dada la magnitud del proyecto.
  • Las obras se llevarán a cabo en un plazo de 20 meses, con la L10 de Metrovalencia ya en funcionamiento.
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La conexión peatonal permitirá transbordar desde la L10 hacia la L3, L5 y L9.
La conexión peatonal permitirá transbordar desde la L10 hacia la L3, L5 y L9.
FGV
La conexión peatonal permitirá transbordar desde la L10 hacia la L3, L5 y L9.

Quince empresas han presentado sus ofertas para construir el cañón peatonal que conectará las céntricas estaciones del metro de Alacant (L10) y Xàtiva (L3, L5 y L9). Esta infraestructura, cuya construcción se iniciará en 2022, costará 20 millones de euros y permitirá transbordar desde la nueva línea 10, que se inaugurará entre marzo y abril, con el resto de la red de Metrovalencia, así como acceder al centro de la ciudad.

De hecho, dada la envergadura de la obra, en pleno centro y a la altura de lugares tan transitados como el entorno de la plaza de toros y de la Estación del Norte, 11 de las 15 licitadoras concurren mediante uniones temporales de empresas (UTE). Las cuatro firmas que se han presentado en solitario son Azvi, Ferrovial, Obrascón Huarte Laín y Rover Infraestructuras. Las UTE, por su parte, son las siguientes: Acciona-Bertolín, Aldesa-Coalvi-Levantina, Comsa-Pavasal, Vilor-San José, Copcisa-Vialobra, Dragados-Geotecnia y Cimientos, FCC-CHM, Latania-Construcciones Sánchez Domingo-Sando, Sacyr-Ecisa, Torrescámara-Lurpelan Tunnelling y Vías y Construcciones-Becsa.

Esta infraestructura, actualmente en fase avanzada de licitación, supondrá una inversión de 20 millones de euros (IVA incluido) y se ejecutará a lo largo de 20 meses, según consta en los pliegos publicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). De este modo, solo el cañón peatonal costará casi la mitad del presupuesto aprobado para reactivar la nueva L10 (de 50 millones de euros, y en el que no se incluye).

Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Xàtiva.
Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Xàtiva.
GVA

El objetivo del futuro túnel peatonal será conseguir una conexión "rápida y fluida" de los usuarios de la L10 con la estación de Xàtiva para realizar los transbordos, aunque también servirá para que puedan acceder a una salida más próxima al centro de València, y en concreto al entorno de la plaza del Ayuntamiento, ya que la estación de Alacant se encuentra más cerca de la Gran Vía Germanías.

El proyecto aprobado consiste en habilitar un pasadizo con tapiz rodante (para desplazarse sin caminar, similar al de aeropuertos y estaciones) de 250 metros de longitud. En concreto, habrá ocho tapices (cuatro por sentido), con un espacio para caminar por la zona central.

Además, en ese punto habrá que construir una escalera y un ascensor para acceder al vestíbulo de la estación de Metrovalencia de Xàtiva, ya que la existencia de un ramal de la acequia de Rovella a la altura de la plaza de toros obliga a bajar la cota. Este hecho, unido a la afección por reposición de servicios, eleva el coste de la intervención y complica la ejecución de la infraestructura, según apuntan los técnicos. FGV está habilitando otra conexión peatonal entre Alacant (L10 y Bailén (L7) a través del paso inferior ya existente en la Gran Vía Germanías.

Esta pasarela peatonal subterránea se realizará en pleno centro de la ciudad de València, con las posibles afecciones a la movilidad urbana y a elementos patrimoniales cercanos, como la plaza de toros y la Estación del Norte. El proyecto se acabó de redactar a principios de este año, momento en el que comenzó su tramitación, y actualmente está en fase de licitación. Lo elevado de su presupuesto hizo que tuviera que pasar por el pleno del Consell para ser aprobado, trámite que tuvo lugar el pasado 6 de agosto.

Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Alacant.
Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Alacant.
GVA

En paralelo, FGV está acometiendo ya las obras para habilitar otro pasadizo peatonal, en este caso desde Alacant hasta la estación de Bailén, lo que permitirá a los usuarios de la L10 transbordar con la línea 7 de Metrovalencia.

Ampliaciones de la red de tranvía

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está a punto de adjudicar la redacción de los proyectos para la ampliación de las líneas tranviarias de Metrovalencia, según anunció el conseller de Movilidad, Arcadi España, en la presentación del presupuesto de su departamento en Les Corts. 

Se trata de la prolongación de la nueva L10 hacia la fachada marítima; la nueva Línea 11, que conectará la L10 con el Grau y Canyamelar, y la nueva Línea 12, que conectará la L10 con el Hospital La Fe.

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