La normalidad se abre paso: un tercio de los españoles aumenta los contactos cara a cara con amigos y familiares

Preguntas y respuestas extraídas de la encuesta sobre las relaciones sociales y afectivas del CIS
Preguntas y respuestas extraídas de la encuesta sobre las relaciones sociales y afectivas del CIS
Henar de Pedro
Los españoles retoman las quedadas cara a cara con familiares y amigos.
Atlas/Henar de Pedro

Todos los datos apuntan a que lo peor de la pandemia ya quedó atrás. Con tasas completas de vacunación que rozan el 80% en España y las restricciones más severas levantadas ya desde hace tiempo, los españoles se han lanzado a recuperar la normalidad. Según la segunda parte de la Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia, que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes, en octubre más de un tercio de los españoles (37,4%) declararon haber aumentado el número de encuentros cara a cara con sus familiares o amigos en los últimos seis meses. Otro 26% sostuvo que redujo estas reuniones y el 35,9%, que no cambió su comportamiento.

Los datos de este sondeo, elaborado a finales de octubre, contrastan con los de la primera parte de la encuesta, que se publicó en junio de este año. Entonces, cuando el CIS preguntaba por esa misma cuestión, solo un 19,6% afirmaba haber aumentado estos contactos presenciales en los seis meses anteriores y más de la mitad (54,5%) sostenía haberlos reducido. 

El retorno a las interacciones físicas se refleja también en la frecuencia con la que los españoles quedan para charlar o tomar algo con sus familiares allegados. Ahora son el 68% quienes dicen que ven a sus amigos en estas situaciones varias veces al mes o más, frente al 60% que declaraban lo mismo en junio. Los encuentros  con compañeros de trabajo o estudios también han repuntado, pasando del 23% al 28,4%. 

La vuelta al contacto directo ha tenido un impacto en el uso de las videollamadas, que ha caído ligeramente. Mientras que en junio el 77% de encuestados declaraba haber recurrido a ellas en los seis meses anteriores, la última encuesta rebaja ese porcentaje al 73,3%. Este descenso se nota especialmente en las videollamadas para charlar con familiares y/o amigos de la misma ciudad (que bajan del 46,2% al 40,8%) o aquellas pensadas para tomar algo o compartir una comida con amigos (del 20,9% al 17,8%).

Así ven las relaciones sentimentales y el sexo

Buena parte de la encuesta del CIS se dedica a explorar el arraigo de determinadas creencias o actitudes respecto a las relaciones afectivas en la población española. Así, por ejemplo, dos de cada tres encuestados (66,8%) está de acuerdo o muy de acuerdo con que "el amor verdadero lo puede todo" y un 77% afirma que "si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre". Otros dos tercios (66,2%) de quienes participaron en el sondeo piensa que se puede tener sexo sin querer a la otra persona y solo uno de cada cuatro (25,8%) está de acuerdo en que se puede estar enamorado de alguien a quien solo se conoce por internet.

En cuanto a la libertad dentro de la pareja, uno de cada cuatro encuestados opina que se pueden mantener  "dos o más relaciones románticas a la vez", la misma proporción de personas que cree en las relaciones abiertas. En este sentido, un 40,6% de los españoles afirmaron que los miembros de una pareja pueden acordar tener sexo con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental.

Según la encuesta solo el 16,9% de españoles no mantiene ningún tipo de relación ni sexual ni sentimental con nadie, mientras que el 67,2% dice mantener "una relación afectiva y sexual con una persona con la que comparte un proyecto común", la modalidad de pareja más frecuente.

Preguntas y respuestas extraídas de la encuesta sobre las relaciones sociales y afectivas del CIS
Preguntas y respuestas extraídas de la encuesta sobre las relaciones sociales y afectivas del CIS
Henar de Pedro

¿Qué se espera del otro en una pareja?

Las dos cuestiones a las que los españoles le dan más importancia de cara a iniciar una relación de pareja son, según el CIS, que la otra parte no se implique en las tareas domésticas -algo a lo que el 79,4% de encuestados da mucha o bastante importancia- y que las relaciones sexuales no sean satisfactorias, algo que preocupa a dos de cada tres (66,7%).

También se considera muy o bastante importante que la hipotética pareja tenga independencia económica (49,9%), que no quiera tener hijos (39,8%), que comparta creencias religiosas (33,4%), que quiera casarse (30,3%) o que sea diez años mayor (30,4%). Solo el 15% le da importancia a que el otro tenga más estudios, un 10,7% a que sea menos atractivo que uno mismo y apenas un 6% a que tenga menos dinero.

Las redes sociales y las relaciones personales 

Utilizar internet o las redes sociales para conocer gente o ligar sigue siendo una opción minoritaria entre la población española. Quienes han recurrido a esta vía alguna vez o más para ligar solo llegan al 11,1% de encuestados, mientras que solo un 17,5% las ha empleado para conocer gente. El uso mayoritario de las tecnologías aplicado a las relaciones personales es claramente hablar con amigos, actividad que practican el 80,6% de encuestados.

Finalmente, en lo que respecta a la sexualidad e internet, algo menos de un cuarto de encuestados (23,4%) reconoce haber consumido pornografía a solas y un 10% afirma haberlo hecho junto a su pareja. Además, el 13,9% sostuvo haber mandado mensajes subidos de tono alguna vez y solo el 7,7% haber enviado fotos eróticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento