La teleasistencia suma más de 8.300 nuevos usuarios en Andalucía en el último año

  • El servicio cuenta ya con 242.883 beneficiarios, un 3,5% más que en septiembre de 2020.
  • ​El perfil del usuario es el de una mujer de más de 80 años que vive sola. 
  • ​Buscar conversación y hacer un seguimiento del mayor, los principales motivos de las llamadas.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta de Andalucía
El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta de Andalucía

El botón rojo de la Junta de Andalucía sigue incrementando su número de beneficiarios mes a mes, ya con cerca de 243.000 personas que cuentan en sus hogares con este dispositivo de atención directa ante situaciones de emergencia o soledad, y que mantiene en el tiempo un mismo perfil de usuario: el de una mujer de más de 80 años que vive sola.

La cifra concreta de personas que se benefician en Andalucía del servicio de teleasistencia asciende a 242.883, según los últimos datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad de la Junta, correspondientes al pasado mes de septiembre. Un dato que supone un incremento del 3,5% (8.341 más) respecto al mismo mes del año anterior y que confirma la tendencia al alza que se ha venido registrando de manera consecutiva desde agosto de 2020, salvo por un leve descenso de 384 beneficiarios que se contabilizó el pasado julio respecto a junio.

La mayor parte de estos usuarios, con diferencia, son personas de 80 o más años, que representan el 68,3% del total de beneficiarios, es decir, cerca de 167.400 personas. Otros 66.315 tienen entre 65 y 79 años; y los 9.180 restantes, hasta 64, siendo en este caso personas en situación de dependencia o con una discapacidad en grado igual o superior al 65%. Aproximadamente el 60% de quienes tienen el botón rojo en su domicilio son personas que viven solas, y más del 79% son mujeres, frente a los poco más de 50.300 hombres.

Por provincias, Sevilla es la que aglutina más usuarios (50.368), seguida de Málaga (39.799) y Cádiz (31.805). Les siguen Granada (30.811), Córdoba (28.105), Jaén (23.887), Huelva (13.757) y Almería (13.276).

Motivos de las llamadas

Es este un perfil que se ha ido repitiendo a lo largo del tiempo, si bien en los últimos meses, y como consecuencia de la pandemia del coronavirus, "nos han llamado muchos hijos interesados en ponerles teleasistencia a sus padres más como una medida de precaución y por quedarse ellos tranquilos que por necesidad real de sus mayores", explica a este medio una de las trabajadoras del servicio. Y admite, también, que "hemos estado recibiendo muchas llamadas de los usuarios para que nosotros les intentáramos coger cita con el médico, ya que a ellos les resultaba imposible por teléfono y no querían tener que ir a hacer cola al centro de salud".

El servicio ha gestionado a lo largo de este 2021 más de cuatro millones de llamadas, de las que 464.848 corresponden al pasado septiembre. De estas, 331.374 fueron llamadas salientes, es decir, de los trabajadores a los usuarios, por las 133.474 que se efectuaron en sentido contrario. Entre las comunicaciones que partieron de los propios beneficiarios apretando el botón rojo, casi un tercio (38.837) se realizaron para buscar conversación por parte de quienes llamaron. El resto de llamadas se repartieron entre las que requerían asistencia técnica (35.991), las que se hicieron por motivos de salud y emergencia (35.730) –como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas– y aquellas en las que solo se pedía información (22.916).

En cuanto a las llamadas salientes de los trabajadores a los beneficiarios, la gran mayoría tenían como objetivo hacer un seguimiento del usuario (293.088, el 88,4%). Otras 22.956 fueron para movilizar recursos; 9.582 para ofrecer información; y las 5.748 restantes se repartieron entre otros motivos, como felicitar a los usuarios por su cumpleaños o preguntar por ellos tras haber pasado alguna enfermedad.

Además, y como en años anteriores, el servicio de teleasistencia gestiona también las citas para la vacunación contra la gripe, en una campaña puesta en marcha en colaboración con la Consejería de Salud. Durante el año pasado, la teleasistencia gestionó más de 85.200 llamadas relacionadas con esta materia.

Quién puede beneficiarse

Pueden solicitar la teleasistencia todas las personas dependientes de cualquier edad; los mayores de 65 años titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco; y las personas de cualquier edad con una discapacidad del 65% o superior. 

El coste del servicio oscila entre los 10,8 euros al mes y la gratuidad total, en función de una serie de requisitos. La integración al servicio se puede solicitar por teléfono (900 920 029) de lunes a viernes; por internet con certificado digital; o por correo postal. Más información en www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia.

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