La presidenta de la Asamblea descarta dimitir por la bronca que provocó que la izquierda y Vox abandonaran el pleno

Imagen del Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, cuando el PP se quedó solo en el hemiciclo.
Imagen del Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, cuando el PP se quedó solo en el hemiciclo.
EP
Imagen del Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, cuando el PP se quedó solo en el hemiciclo.
La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha expulsado este jueves de la Cámara a la diputada socialista María del Carmen López, al mencionar al hermano de la mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, que según ha asegurado "se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar".
Externos

El rifirrafe político entre la presidenta de la Asamblea de Madrid y el PSOE, que acabó provocando que todos los grupos de izquierda y Vox abandonaran el pleno de este jueves a modo de protesta, sigue coleando. Los socialistas han pedido la dimisión de María Eugenia Carballedo porque consideran que no fue parcial al expulsar a una de sus diputadas y esta se ha negado a dejar su cargo y ha defendido su actuación.

"Se había imputado un delito a un familiar de un diputado", ha señalado la presidenta de la Cámara regional, "es algo muy grave", ha añadido. Carballedo se ha referido así a la afirmación que hizo desde la tribuna la diputada socialista María del Carmen López. Durante el pleno monográfico de contratación pública por el mecanismo de emergencia durante la pandemia, López señaló que el hermano de Isabel Díaz Ayuso "se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar". 

La presidenta cortó la intervención de la diputada y le pidió que retirara esas palabras para que no constaran en el diario de sesiones, algo a lo que se negó. Tras tres llamadas al orden, Carballedo expulsó a López del pleno, pero esta se negó a irse. El descontento comenzó a crecer entre los grupos de la izquierda y Vox porque pensaban que la presidenta no estaba tomando una decisión justificada e imparcial y a la postre esta contrariedad desembocó en que todos los diputados de la oposición abandonaran el hemiciclo cuando se llamó a los servicios de la Cámara para obligar a López a salir. Los parlamentarios del PP se quedaron solos en su bancada y el resto solo regresó al hemiciclo horas después para votar las resoluciones del pleno monográfico. 

"Mi deber es hacer respetar y cumplir el reglamento", ha señalado este viernes Carballedo defendiendo su actuación y "respetando" que los grupos de izquierdas hayan decidido pedir su dimisión. "Los diputados tienen derechos, el privilegio de la inviolabilidad y también deberes", ha remarcado. 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, también ha defendido la actuación de la presidenta de la Asamblea y compañera de partido. "Lo que ayer vimos en la Asamblea fue el mal perder de la izquierda española", ha opinado, admitiendo que le sorprendió que Vox también dejara el pleno. 

Lo previsible es que tras la negativa de Carballedo a poner su cargo a disposición, el PSOE presente una reprobación de la presidenta de la Asamblea regional. Ya lo dijo este jueves su portavoz en la Cámara, Juan Lobato. "Se aplica un doble rasero clarísimo... se ha tomado una decisión muy grave y se ataca a la libertad parlamentaria", aseveró. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento