Ábalos vota en blanco a los candidatos del Constitucional por "error"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
EFE
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Los candidatos al Tribunal Constitucional han recibido ocho votos en blanco en la votación telemática de este jueves del pleno del Congreso de los Diputados, entre ellos el del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, que asegura que lo ha hecho por "error".

En declaraciones a Efe, Ábalos ha explicado que había escrito los nombres en la papeleta telemática, pero, cuando dio a votar, "salió blanco". "Lo comuniqué al grupo al darme cuenta, pero ya no había nada que hacer", afirma.

En total, 249 diputados de un total de 349 han votado la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, seis consejeros del Tribunal de Cuentas y el de Ángel Gabilondo como defensor del pueblo tras un pacto alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar la mayoría de órganos constitucionales con el visto bueno de Unidas Podemos.

De estos 249 diputados, ocho han votado en blanco la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional al no poner ningún nombre en la papeleta emitida de forma telemática, entre ellos Ábalos, y un diputado ha emitido un voto nulo.

Además, otros ocho diputados han evitado poner en concreto el nombre de Enrique Arnaldo y tres el de Concha Espejel, que son los dos candidatos propuestos por el PP cuya elección ha generado malestar entre grupos de la izquierda, incluyendo el PSOE y Unidas Podemos.

El único caso que ha trascendido ha sido el del diputado socialista Odón Elorza, que ha anunciado en su cuenta de Twitter que no ha apoyado a Arnaldo "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y Congreso". Para la renovación del Tribunal de Cuentas se han emitido 249 votos, entre ellos diez blancos.

Señal de protesta

Los diputados que han votado por nombres concretos han dado su visto bueno a los seis consejeros propuestos, excepto en el caso de José Manuel Otero, donde ha habido un parlamentario que se ha desmarcado y no ha puesto este nombre. Por otra parte, Ángel Gabilondo ha recibido 240 votos a favor como defensor del pueblo, seis en blanco y tres nulos.

De total de 349 diputados que tiene actualmente el Congreso, hay cien que no han emitido su voto para la renovación de estos órganos en señal de protesta, entre ellos los de Vox, Ciudadanos y Más País, por un lado, y ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, CUP, JxCat y BNG, por otro y que además se han ausentado al principio del debate en señal de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento