Más de la mitad de los IES y coles están masificados

Superan los 25 alumnos por aula en primaria y los 30 que fija la ley en la ESO. El 90% de las clases de pedanías de Murcia prevén sobrepasar la ratio.
No cabe ya ni un alfiler. Más de la mitad de los colegios e institutos de la Región tienen algún aula con exceso de alumnos por profesor en el inicio del curso, según los sindicatos CC OO y Sterm. En infantil y primaria, 215 centros de 389 acogen clases con hasta 33 alumnos, cuando la LOCE permite un máximo de 25.

Y las matriculaciones no dejan de llegar. «En Águilas, Mazarrón o pedanías de Murcia y Cartagena se prevé que  en el 90% de las aulas se supere la ratio», apunta Óscar Urralburu, portavoz del Sterm. En el curso anterior se escolarizaron 3.000 alumnos inmigrantes tras arrancar las clases.

En los institutos, el panorama no es más halagüeño. Uno de cada dos tiene más de 30 alumnos por aula (máximo permitido), aseguran desde CC OO. Sobre todo, en Murcia, Cartagena y la costa.

Algunas Incidencias

No empiezan las clases: IES El Carmen y el IES Infante Juan Manuel de Murcia. También el Julián Andújar de Santomera.

Mal estado de los centros: El pabellón del colegio Los Garres tiene daños en la estructura con riesgo para los alumnos. En el colegio de Aljucer faltan parte de las cubiertas.

Masificación: En Molina de Segura están por encima de la ley en el 70% de las clases y en el resto, casi al límite.

Cuéntamos tu caso...

¿Cómo está tu cole o instituto?

Escríbenos a:

nosevendemurcia@20minutos.es

Necesitan 90 profes de infantil

En infantil es donde más problemas de masificación se detectan, según los sindicatos. «Necesitamos 90 profesores de apoyo en la Región para los niños de tres a seis años», dice Diego Fernández, de CC OO. Precisamente, antes de final de año se negociará con la Consejería un cupo de profesores estables en los centros para hacer más grupos de alumnos y reducir la ratio entre profesor y alumno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento