Chávez retira su embajador en Colombia por la "irresponsabilidad" de Álvaro Uribe

  • Uribe acusa a Venezuela de vender armas a las FARC.
  • La acusación viene respaldada por el Gobierno sueco.
  • Chávez se reúne con Moratinos este miércoles.
Hugo Chávez durante un consejo de ministros.
Hugo Chávez durante un consejo de ministros.
EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retiró este martes su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y otros diplomáticos tras tildar de "irresponsable" a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, por las acusaciones de desvío de armas a las FARC.

Se imaginan que salga yo, y sin haber investigado, diga que Uribe le está dando pistolas a los capos (del narcotráfico)

"Uribe prendió otra vez el ventilador" de acusaciones "irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.

"Que se quede (en Bogotá) el funcionario de más bajo nivel (...); vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión" de este tipo "romperemos las relaciones", manifestó durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto

Chávez reaccionó así a denuncias colombianas, avaladas por el Gobierno de Suecia, de que varios lanzacohetes producidos en ese país europeo y vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta fueron incautados recientemente a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Se imaginan que salga yo, y sin haber investigado, diga que Uribe le está dando pistolas a los capos (del narcotráfico); sería una irresponsabilidad para cualquier persona (...) y en boca de un presidente es algo presidencialmente irresponsable", subrayó.

Encuentro con Moratinos

En ese contexto, Chávez, recibe este miércoles al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al término de su visita a Caracas, en un encuentro que servirá de marco para la firma de importantes contratos en materia energética.

La reunión entre Chávez y Moratinos contará con la presencia de la delegación de empresarios que acompaña al ministro español, que desde Caracas viajará a Brasil. La cita iba a haberse celebrado ayer, martes, coincidiendo con el 55 cumpleaños del mandatario venezolano, pero finalmente se aplazó, lo que ha obligado a recortar la agenda de actos en Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento