El Parlament reclama un diagnóstico territorializado de la emergencia habitacional en Baleares

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado este miércoles instar a los gobiernos central y autonómico a ampliar el parque público de vivienda y llevar a cabo un diagnóstico territorializado de cada isla para conocer la situación de emergencia habitacional.

La sesión ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca reclamando soluciones "para las cuatro islas" en materia de vivienda.

La impulsora de la iniciativa, la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha explicado que mientras llega la futura Ley de Vivienda, es importante "territorializar" el problema y conocer la situación en cada isla.

Santiago ha recalcado que la emergencia habitacional "es diferente en cada isla" y que por eso "es necesario realizar un estudio para entender cuál es el problema y cuáles son las posibilidades en cada isla" de cara a la aplicación de la futura Ley de Vivienda.

En todo caso, ha añadido, "el problema se agrava mucho más en Ibiza, donde es urgente que el Govern proporcione una seguridad residencial".

Santiago ha argumentado que se han llevado a cabo medidas, "pero sigue sin ser suficiente".

Con la iniciativa, el Parlament insta al Gobierno del Estado a recuperar las ayudas para VPO. Además, se insta al Govern de Baleares a continuar trabajando para promover la cesión de viviendas vacías en manos de grandes tenedores.

En ese sentido, Santiago ha explicado que "los fondos buitre tienen que empezar a poner las viviendas vacías al servicio de la gente, al servicio del interés general".

Ante las críticas y la negativa del PP de aplicar la Ley de Vivienda, Santiago ha afirmado que "en el momento en el que se están destinando más del 30 por ciento los salarios a pagar el alquiler o la hipoteca de una casa, las personas "se están endeudando de por vida".

"El fracaso en política de vivienda que escenificó el Partido Popular consiguió despertar el 15M y enfadar a la población, lo que finalmente les echó del Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento