El aeropuerto de Palma realiza un simulacro general de un accidente aéreo

El aeropuerto de Palma ha llevado a cabo este miércoles un simulacro general de accidente de aeronave para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Autoprotección, además de analizar el tiempo de respuesta ante una emergencia y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados.
El aeropuerto de Palma realiza un simulacro general de un accidente aéreo
El aeropuerto de Palma realiza un simulacro general de un accidente aéreo
20M EP
El aeropuerto de Palma realiza un simulacro general de un accidente aéreo

Según ha informado Aena en una nota de prensa, el ejercicio ha simulado un accidente de un avión procedente de Ibiza con 10 pasajeros a bordo y cuatro miembros de la tripulación. El balance final del simulacro se compone de 11 heridos y tres fallecidos.

Durante la aproximación de la aeronave, el piloto ha declarado emergencia por problemas hidráulicos en el sistema de control de la aeronave, haciendo imposible su control. En la simulación, la tripulación ha intentado mantener el rumbo para proceder al aterrizaje, pero el avión ha hecho un giro abrupto a la derecha, desviándose de su ruta de aproximación e impactando contra el suelo.

Tras el accidente simulado, la torre de control ha avisado al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y se ha activado el Plan de Emergencia del Aeropuerto para convocar a todos los medios internos y externos implicados.

En el lugar de la emergencia se ha establecido el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, al que se han sumado todos los colectivos: personal del aeropuerto, representantes de las compañías aéreas, 112, Dirección General de Emergencias, Protección Civil, Bomberos de Palma, personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y seguridad privada, entre otros.

NORMATIVA EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

Con este ejercicio, el aeropuerto de Palma cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, y atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.

Desde Aena han recordado que todos los aeropuertos de su red disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo.

Su cometido principal es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la actividad aeroportuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento