El sector del turismo define en Sevilla sus estrategias para una recuperación sostenible

Fibes acoge durante tres días la segunda edición del TIS.
Fibes acoge durante tres días la segunda edición del TIS.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE
Fibes acoge durante tres días la segunda edición del TIS.

Encuentros profesionales, conferencias y debates servirán estos días para que el sector del turismo redefina en Sevilla sus estrategias de cara a la recuperación de la confianza del viajero tras la pandemia del coronavirus, apostando por un turismo más sostenible e inclusivo y por la digitalización.

El Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, acoge desde este miércoles y hasta el viernes 12 la segunda edición del Tourist Innovation Summit (TIS), una cumbre de innovación turística y tecnológica que reunirá a más de 5.000 congresistas de más de 40 países, y más de cien horas de conferencias de la mano de 400 líderes del sector de empresas como Ryanair, Iberia, Vueling, Air France, Grupo Barceló, NH Hoteles, Grupo Hilton o Thomas Cook.

"El TIS es una de las mayores apuestas realizadas desde el Ayuntamiento en favor del turismo", afirmó el delegado del ramo, Antonio Muñoz, sobre un evento que tendrá otras ocho ediciones más consecutivas en Sevilla y que se prevé que este año tenga un impacto económico en la ciudad de 15 millones de euros.

Francia será el país invitado en la cumbre de 2021, con el objetivo de analizar las acciones y estrategias en materia turística que está llevando a cabo con éxito el país galo, principal emisor de turistas tanto a España como a la capital hispalense. También asistirán a la cita representantes y ministros de Turismo de diferentes países, regiones y ciudades, como Creta, Bolonia, Bulgaria, Medellín, Arabia Saudí, Finlandia, o Túnez, así como miembros de la asociación PATA(Asia-Pacífico) y de la Comisión Europea, que analizarán el desarrollo turístico y el patrimonio cultural de Europa, el reposicionamiento del sector a nivel internacional y la importancia de la digitalización y la sostenibilidad en la reactivación de la actividad.

La cumbre cuenta también con una zona expositora donde más de 150 firmas y startups presentarán sus proyectos de innovación para dar respuesta a los desafíos actuales de la industria, con tecnología emergente como el internet del comportamiento, la ciberseguridad, el big data o la robótica.

Atraer a otros sectores

"Tenemos que innovar allá donde somos fuertes y somos fuertes en el turismo", declaró el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien se mostró satisfecho con el "deber cumplido" de haber conseguido con el TIS la instalación en la ciudad de una plataforma que se convertirá, dijo, en un "motor" para atraer otros sectores productivos a la ciudad. Y apostó por recuperar el objetivo previo a la pandemia, el de "crecer de manera sostenible, pero con la lección aprendida de estos 20 meses"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, aseveró tajante que "vamos a volver ya en 2022 a cifras prepandemia, esto va a ser así", en un escenario en el que "hay certidumbre" y "el sector está fuerte". Aunque, "evidentemente, adaptándolo en muchas circunstancias que pueden sobrevenir en un momento determinado".

Marín, que se congratuló de que "Sevilla y Andalucía vuelven a ser el foco del turismo internacional, la innovación, la inteligencia y el desarrollo", recordó que las previsiones que actualmente maneja la Junta apuntan a que la comunidad cerrará este año con más de 21 millones de turistas, frente a los 32,5 visitantes que llegaron en 2019.

El vicepresidente también anunció que la Junta va a poner en marcha en Sevilla el primer hub de hostelería de España, un espacio en el que los emprendedores podrán trabajar juntos para innovar. "La gente cuando viene tiene la fea costumbre de desayunar, comer, tomarse una cerveza, un café y cenar por la tarde, y eso también es turismo, y ahí tenemos que aplicar las nuevas tecnologías para que cualquier ciudadano pueda hacer una reserva, opinar y que nuestros empresarios se incorporen al siglo XXI", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento