Educación invierte más de 17 millones de euros para compensar la bajada de tasas universitarias en los últimos años

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha señalado que invierte más de 17 millones de euros para compensar a las Universidades de la comunidad por la importante bajada de tasas de los últimos años, aplicada a partir del curso 2018-2019.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que ha comparecido este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las cuentas de su departamento.

En el apartado dedicado a las universidades, "un pilar en el futuro de la Comunidad", como ha subrayado Lucas, la Junta de Castilla y León que destina cerca de 463 millones de euros al presupuesto de la Dirección General de Universidades e Investigación.

La consejera del PP ha destacado que una "seña de identidad" de la Legislatura es la igualdad de oportunidades, por lo que, ha subrayado, la Consejería invierte más de 17 millones de euros para compensar a las instituciones académicas por la importante bajada de tasas de los últimos años. Además, 6 millones del presupuesto irán destinados a becas en sus distintas modalidades -grado, máster, Erasmus + y acreditación de idiomas-.

En la cifra presupuestada ya se ha consolidado el 100 por ciento de la compensación a las universidades por la notable bajada de tasas, correspondiente al curso 2019-2020, cuyo porcentaje ha sido del 24,2 por ciento.

Estas bajadas de los precios públicos han supuesto un coste total de 14,5 millones de euros (3,38 millones correspondientes a la bajada del 5% del curso 2018-2019 y 11,1 millones que se corresponden con la bajada del 20,2% del curso 2019-2020).

Así mismo, se añaden 3 millones de euros más si se contempla en el presupuesto de 2022 un tercio del coste total de la última bajada de los precios de primera matrícula de grado experimentada en el curso 2021-2022, a los que se añadirán los dos tercios del coste total que supone la bajada de la primera matrícula de máster habilitante -por primera vez- para el curso 2022-2023.

Con ello, ha destacado que se pueden "cumplir los compromisos asumidos y, por tanto, predecir con un elevado grado de certidumbre que, un año más, las universidades podrán cerrar sus presupuestos sin déficit, una vez que ya se ha amortizado el endeudamiento del plan de saneamiento y alcanzado el objetivo de su reequilibrio financiero".

Lucas ha incidido en la "calidad" del sistema universitario de la comunidad, que en su opinión requiere de un apoyo decidido a sus plantillas, con 402 millones destinados a sufragar los gastos del personal, docente e investigador y de administración y servicios, de las cuatro universidades públicas.

Rocío Lucas ha destacado también el esfuerzo inversor en investigación, con la finalización de las actuaciones vigentes del periodo de programación europeo, con financiación destinada fundamentalmente a hacer frente a los gastos en recursos humanos de investigación.

Además, se financian nuevas actuaciones en infraestructura científica compartida y en captación de talento internacional.

Por último, la consejera ha consignado fondos autónomos para la cofinanciación de las futuras actuaciones a incluir en los nuevos Programas Operativos europeos, en fase avanzada de elaboración. Asimismo, se seguirá trabajando en mejorar la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas y la sociedad, para lo que hay presupuestados más de 3 millones de euros.

Se incluye, igualmente, una partida para los Planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación que se pondrán en marcha por primera vez en 2022 y que se desarrollarán en colaboración con otras comunidades autónomas.

FUNDACIÓN UNIVERSIDADES

En materia universitaria se enmarca también la función de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, que en 2022 contará con un presupuesto de 9,67 millones de euros, de los que la Consejería aporta de manera dineraria con carácter nominativo 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,17 por ciento.

El resto de ingresos proviene de otras fuentes de financiación como matrículas de alumnos, subvenciones en concurrencia competitiva y otros ingresos accesorios.

Entre las actuaciones e inversiones más relevantes que se contemplan para el año 2022, Lucas ha mencionado una partida de más de 736.000 euros destinada a la coordinación del diseño, programación y desarrollo de actuaciones en red entre las universidades de Castilla y León, en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa, que se llevarán a cabo de la mano de la denominada Red TCUE, en la que participan la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl) y todas las universidades públicas y privadas de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento