El Ayuntamiento participará en más de una decena de actividades con otras administraciones con motivo del 25N

El Ayuntamiento de Almería va a participar en más de una decena de actividades dirigidas y comprometidas para hacer frente a la violencia contra las mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.
El Ayuntamiento participará en más de una decena de actividades con otras administraciones con motivo del 25N
El Ayuntamiento participará en más de una decena de actividades con otras administraciones con motivo del 25N
JUAN SANCHEZ
El Ayuntamiento participará en más de una decena de actividades con otras administraciones con motivo del 25N

Además de las acciones enmarcadas en la campaña 'Almería unida contra la violencia de género' que involucra a distintas instituciones y organizaciones, el Ayuntamiento ha organizado talleres, congresos, certámenes y actividades en la calle "dirigidas a visibilizar este problema y a tratar de atajarlo", según ha indicado el Consistorio en una nota.

La concejal delegada de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha detallado las actividades que se van a organizar en la semana del 22 al 26 de noviembre y que implican a otras administraciones y también a centros educativos, al centro penitenciario de El Acebuche, los profesionales sanitarios de Torrecárdenas, la industria musical, la red de ciudades amigas de la infancia, a técnicos municipales del área de Igualdad e incluso a organizaciones como Unicef, Policía Nacional y el grupo específico Viogen o a los centros de servicios sociales.

El Ayuntamiento de Almería dará lectura el 25 de noviembre a una Declaración Institucional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De la mano de la campaña institucional, el Ayuntamiento iluminará de violeta fuentes y edificios significativos de la ciudad, como la fuente de los 103 Pueblos o la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Además, el Consistorio participará en la exposición fotográfica 'Mujeres que dan vida' que se inaugurará en el centro penitenciario El Acebuche el 22 y permanecerá allí hasta el 26. También en el marco de esta campaña conjunta por la unidad contra la violencia de género, Almería participa en la iniciativa 'Banco Rojo'.

El Ayuntamiento colocará un banco de este color en la Plaza de las Velas "en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas" con la idea de "dar visibilidad a las consecuencias de la violencia de género y para concienciar a la sociedad".

Todas las administraciones e instituciones involucradas en la campaña colocarán bancos similares y lo harán a iniciativa del Hospital Torrecárdenas, que es de donde surgió esta idea. La concejala de Familia e Igualdad ha señalado también que el 23 de noviembre se hará entrega de los premios del X Concurso audiovisual contra la violencia de género Miradas Adolescentes que este año lleva el nombre de 'Antonio Galindo', profesor que ideó este certamen y que ha fallecido recientemente.

Por último, dentro de la campaña de unidad, el 26 de noviembre, la cantante Amparo Sánchez 'Amparanoia' presentará el libro 'La niña y el lobo'. Esta actividad queda enmarcada en las II Jornadas sobre discapacidad, diversidad e igualdad en la industria musical y que se celebrará en el Mesón Gitano.

ACTIVIDADES ESCOLARES

Además de esta campaña de actividades institucionales, el Ayuntamiento de Almería volverá a organizar una nueva edición del Congreso Nacional Infantil contra la Violencia de Género 'Ciudades Amigas de la Infancia'.

Se trata, ha dicho Laynez, de "un congreso que es ya referente nacional en la lucha contra la violencia de género desde la perspectiva infantil y juvenil" y, si bien se celebrará on line, los alumnos de los colegios participantes generarán un manifiesto contra la violencia contra la mujer, fruto de la reflexión en diferentes grupos.

Este año, participan los alumnos del CEIP Adela Díaz, CEIP Los Millares, colegio Compañía de María, CEIP Madre de la Luz, colegio La Salle-Virgen del Mar y La Salle-Chocillas. En total, más de medio centenar de estudiantes junto a técnicos municipales, representantes de Unicef, profesores, monitores voluntarios y personal de la organización.

Otra de las actividades propias del Ayuntamiento es el X Concurso Audiovisual de Cortos contra la violencia de género Miradas Adolescentes 'Antonio Galindo', la lectura de la Declaración Institucional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la elaboración de una guía-glosario de términos relacionados con la igualdad y contra la violencia de género y las charlas que, miembros del grupo Viogen de la Policía Nacional, ofrecerán en los centros educativos.

"Es un programa amplio, completo y que quiere dejar claro, una vez más, que la violencia de género no es sólo algo que compete a la víctima, sino que es cosa también de su entorno y de toda la ciudadanía", ha dicho la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento