El nuevo Centro Cívico de la zona sur de Alcalá será eje de convivencia y participación social de los vecinos

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha presentado a los vecinos de la barriada de Las Beatas el proyecto del Centro Cívico Cultural Sur que "supondrá un gran cambio en la vida social de la zona". El proyecto, en fase de redacción, dispone de los primeros diseños y supondrá una inversión de más de un millón de euros.
El nuevo Centro Cívico de la zona sur de Alcalá será eje de convivencia y participación social de los vecinos
El nuevo Centro Cívico de la zona sur de Alcalá será eje de convivencia y participación social de los vecinos
20M EP
El nuevo Centro Cívico de la zona sur de Alcalá será eje de convivencia y participación social de los vecinos

Jiménez ha afirmado que "este proyecto demuestra el compromiso del gobierno municipal con el movimiento asociativo y la con la participación ciudadana. Los vecinos de la zona sur dispondrán de un lugar adecuado para desarrollar sus actividades e incrementar su participación en la vida de la ciudad y de su barrio".

Así se lo ha explicado este miércoles a residentes y comerciantes en la tercera sesión del programa municipal de contacto ciudadano 'Alcalá, barrio a barrio' que, tras desarrollar jornadas de trabajo en Rabesa y la Paz-Instituto, se ha trasladado a la zona de Las Beatas. La alcaldesa, acompañada de los miembros de su Ejecutivo, ha destacado lo "provechoso" de una jornada en la que el Gobierno local se acerca a los ciudadanos para conocer "a pie de calle y sobre el terreno las necesidades concretas y además compartir con ellos los proyectos que estamos impulsando para mejorar su entorno". En este caso, "en una zona de Alcalá de Guadaíra en la que tenemos grandes iniciativas de infraestructuras o tan emblemáticas como la Ronda Sur, el Vial Intermedio o este Centro Cultural, proyectos que están ya en fase de redacción".

Concretamente, el Centro Cultural estará ubicado entre la calle Reyes Católicos y las pistas deportivas municipales de Oromana, con acceso a ambas calles, y contará con casi 1.000 metros cuadrados construidos. Permitirá a los ciudadanos y entidades del barrio disponer de un espacio adecuado para la organización de talleres, eventos culturales, funcionamiento asociativo y administrativo de entidades.

El resultado será un edificio nuevo distribuido en dos plantas con espacios polivalentes, dinámicos y abiertos, adaptados para distintos usos, donde tengan cabida todos los grupos, entidades y ciudadanos del entorno. Ahora los vecinos mediante sus opiniones definirán los usos que tendrá este espacio, que presenta muchas posibilidades y que será un lugar lleno de vida y de actividad.

En materia de mejoras urbanas, en el barrio se van a realizar actuaciones de refuerzo d ellas calzadas en varias calle. La actuación consta de fresado de pavimento en su capa de rodadura, limpieza y nueva capa de rodadura, así como restitución de señalización horizontal afectada. Se contemplan las calles Rábida, Pedro de Valdivia y Martín Alonso Pinzón.

En el apartado de Deportes se ha puesto en marcha un plan de mejora de las instalaciones municipales, del que ya pueden verse resultados como la instalación de nuevo césped en el complejo deportivo Malasmañanas, las mejoras en el campo de fútbol de Rabesa o la instalación del circuito de calistenia en el polideportivo de San Juan. En las instalaciones del Campo de Oromana se ejecutaron la obra de los vestuarios, el graderío y una serie de mejoras muy demandadas por los deportistas.

En paralelo se ha incrementado el apoyo económico municipal a entidades deportivas y deportistas de elite. Al mismo tiempo que Alcalá se consolida como escenario de múltiples competiciones deportivas de dimensión regional y nacional.

GRANDES INFRAESTRUCTURAS

Junto al Centro Cultural, dos proyectos de envergadura importantes para la accesibilidad y movilidad no sólo de la zona sur sino de toda la ciudad son los proyectos de la Ronda Sur y el Vial Intermedio, ambos con la redacción de los proyectos en ejecución.

El vial intermedio en la zona sur de Alcalá de Guadaíra, que conectará la carretera A-392 con la rotonda intermedia de la carretera del Puente del Dragón, vial del Zacatín, tendrá una vía longitud aproximada de un kilómetro y contará con una vía por cada sentido de la circulación con arcenes, y una zona a los márgenes de paseo que incluirá una vía peatonal y otra vía ciclista, disponiendo también de árboles, bancos y zonas de esparcimiento para el ocio.

Por su parte, la Ronda Sur, el Ayuntamiento está desarrollando el estudio técnico para la terminación de la Ronda Sur entre la carretera A-392 hacia Dos Hermanas y la A-3204 hacia Utrera, que conectará la rotonda junto a 'Chaparrejo' con el residencial de Campo Alegre II y Pinares de Oromana.

Asimismo, durante la jornada de trabajo se han visitado las variadas intervenciones de mejora que ya se han desarrollado o están en ejecución, que superan también el millón de euros, desde instalaciones deportivas, como los vestuarios del campo de fútbol, la pista de voley playa o distintas reparaciones y mejoras en el Complejo Deportivo Sur, 337.955 euros, a mejoras en los colegios José Ramón y Oromana, más de 65.000 euros; mejoras urbanas la remodelación de la iluminación de La Nocla, más de 46.000 euros, el cambio de la Plaza Miguel Ángel Blanco, 13.300 euros, o los juegos infantiles de la céntrica calle Reyes Católicos, 25.000 euros. Además, se ha creado un nuevo parque infantil próximo al colegio Oromana y un área para el esparcimiento canino.

Ya se han iniciado actuaciones en el alumbrado público de la zona, pero seguirán dentro de los proyectos de iluminación eficiente con la Estrategia DUSI de fondos europeos, y con fondos propios actuaciones en pasos de peatones y el refuerzo de calzadas, con 84.800 euros, o la recuperación de acerados, con 13.000 euros.

El Ayuntamiento, por otro lado, apoya al tejido asociativo de la zona con proyectos colaborativos con asociaciones vecinales, deportivas, religiosas, o sociales, como por ejemplo la reciente subvención de 90.000 euros para la sede de la Cabalgata de Reyes Magos de la zona.

En cuanto a las incidencias urbanas para la respuesta municipal, los responsables municpales han departido con la ciudadanía la recogida de peticiones por diferentes vías reconociéndose como las más seguras la app móvil #GecorCiudadALCALÁ o de la web municipal alcalaguadaira.org: Gecor Ciudadano (gecorcloud.com).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento