Consell de Mallorca incrementa las dotaciones presupuestarias en Política Lingüística y equipamientos culturales

El Consell de Mallorca prevé destinar en 2022 hasta 26,6 millones de euros -un 3,9 por ciento más que en 2021- al Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística con un refuerzo de partidas para política lingüística, equipamientos culturales, así como para aumentar las dotaciones de organismos dependientes como la Fundación Mallorca Literaria, el Teatro Principal y el Museo Marítimo.
Consell de Mallorca incrementa las dotaciones presupuestarias en Política Lingüística y equipamientos culturales
Consell de Mallorca incrementa las dotaciones presupuestarias en Política Lingüística y equipamientos culturales
20M EP
Consell de Mallorca incrementa las dotaciones presupuestarias en Política Lingüística y equipamientos culturales

Según ha explicado la institución insular en una nota de prensa, las cuentas de Cultura prevén, como novedad, aportaciones a la Fundación Toni Catany, Teatro Principal de Inca, Puig de Sa Morisca y Son Formés, además de un incremento para el museo Es Baluard.

Además, se han creado nuevas líneas de subvenciones para rotulación de calles en catalán destinada a ayuntamientos, para archivos privados y de entidades sin ánimo de lucro y para programación de teatros públicos.

Por otro lado, las cuentas prevén aumentos para las convocatorias destinadas a la creación de proyectos audiovisuales y festivales de cine.

La vicepresidenta y consellera del área, Bel Busquets, ha resaltado que los presupuestos presentados este martes son "de recuperación" en el contexto de la pandemia, motivo por el cual recogen un incremento del 5,8 por ciento para subvenciones y ayudas para ayuntamientos, empresas y entidades.

"El 2022 será el año de los centros culturales, principalmente de los museos y los teatros", ha argumentado Busquets.

En este sentido, según ha explicado el Consell en la nota, está prevista la puesta en marcha de la nueva Casa Museo Blai Bonet, que depende de la Fundación Mallorca Literaria, y la Dirección Insular de Cultura incluye nuevas partidas para la programación del Teatro Principal de Inca (100.000 euros), así como una convocatoria de subvenciones para la programación de teatros de titularidad municipal dotada con 250.000 euros.

Además, han detallado, entre las nuevas equipamientos culturales que recibirán financiación del Consell están la Fundación Tren del Arte (10.000 euros), Fundación Toni Catany (100.000 euros), la futura Fundación Puig de sa Morisca de Calvià (100.000 euros) y la futura Fundación Son Fornés en Montuïri (100.000 euros).

DIRECCIÓN INSULAR DE CULTURA

Según han concretado, el presupuesto de la Dirección Insular de Cultura, sin contar el Teatro Principal y el Museo Marítimo, tiene un presupuesto de 8,7 millones de euros.

De los organismos dependientes de esta dirección insular sobresale el aumento de la partida de la Fundación Mallorca Literaria en 122.800 euros (pasa de 683.300 a 806.100 euros) que se destinarán a la museografía de la Casa Blai Bonet y a actividades de fomento de la lectura.

Asimismo, el plan de subvenciones de Cultura prevé un aumento de las convocatorias destinadas a la organización de archivos (de 200.000 a 250.000 euros) y a documentales (se incrementa de 216.000 a 256.000 euros) y muestras de cine (pasa de 85.000 a 135.000 euros).

Busquets ha destacado la creación de una nueva línea de subvenciones para archivos privados y de entidades sin ánimo de lucro, que responde a una demanda ciudadana (50.000 euros). Además de la ya mencionada partida destinada a programación de teatros de titularidad municipal (250.000 euros).

El Teatro Principal de Palma contará en 2022 con un presupuesto de algo más de seis millones de euros, que permitirán aumentar la colaboración del Teatro Principal con otros teatros como centros de colaboración y consolidar la plantilla y darle estabilidad.

El Museo Marítimo de Mallorca tendrá, por su parte, un presupuesto de 510.178,63 euros, gran parte de los cuales irán destinados a la adecuación y musealización de Ses Voltes.

DIRECCIÓN INSULAR DE PATRIMONIO

Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, la Dirección Insular de Patrimonio podrá continuar con las ayudas a investigación a universidades y ayuntamientos, a mantenimiento y conservación, a universidades, particulares y ayuntamientos e incrementar la partida a restauración y conservación de bienes eclesiásticos.

DIRECCIÓN INSULAR DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

En cuanto a la Dirección Insular de Política Lingüística, incrementa su presupuesto en un 18 por ciento hasta llegar a 1,2 millones de euros, con un aumento importante a las ayudas para el fomento del catalán en diferentes ámbitos.

Así, el plan de subvenciones de esta área incluye una nueva convocatoria para rotulación destinada a ayuntamientos, dotada con 60.000 euros, al tiempo que incrementa la dirigida a empresas (que pasa de 100.000 a 150.000 euros) y crea una nominativa para los Jóvenes de Mallorca por la Lengua (20.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento