La falta de carriles bici incrementa el sesgo de género en el uso de la bicicleta

Las mujeres utilizan menos la bicicleta en las zonas de València donde menos carril bici hay construido, mientras que en aquellas donde hay mayor densidad de viales, el sesgo de género se reduce.
La falta de carriles bici incrementa el sesgo de género en el uso de la bicicleta
La falta de carriles bici incrementa el sesgo de género en el uso de la bicicleta
Nuria González
La falta de carriles bici incrementa el sesgo de género en el uso de la bicicleta

La Càtedra d'Economia Col·laborativa i Transformació Digital de la Universitat de València, impulsada por el centro de innovación Las Naves, ha presentado hoy un estudio sobre el uso del carril bici y del servicio público de bicicletas de la ciudad de València en los años 2020 y 2021. La presentación ha sido en el marco de una jornada sobre movilidad sostenible y colaborativa, que ha tenido lugar en Las Naves, ha indicado Las Naves en un comunicado.

El estudio ha mostrado cómo deficiencias en algunas zonas de la red de carril bici, junto a otros factores, generan un menor uso de la red en esos puntos. Además, la investigación revela que entre las personas que abandonan su uso en estas zonas están particularmente representadas las mujeres.

Es decir, el sesgo de género que ya se aprecia en el conjunto de la red, se acentúa en los puntos del carril bici con una red peor. En vías como la Ronda Sur, la Ronda Nord, Pérez Galdós, Benicalap o la avenida del Puerto, entre otras.

De este sesgo de género, por lo demás, el estudio señala una nota positiva: en las nuevas generaciones se observa un uso más equitativo de la red. En todo caso, de esta evidencia se extraen, además, conclusiones y recomendaciones muy claras, en la medida en que los datos empíricos validan la importancia de una red densa y bien mallada para no sólo atraer a más ciclistas sino, además, atraer en mayor porcentaje a personas usuarias de colectivos donde razones sociales o de percepción del riesgo inciden particularmente.

Por otro lado, en el estudio también se hace patente un sesgo de edad en el conjunto de la red: el perfil de las personas que se observan en ella es mayoritariamente joven y las personas mayores de 51 años están infrarrepresentadas.

Estos datos muestran la necesidad de implementar mejoras en la red que "atraigan a aquellos perfiles más sensibles a las condiciones de esta y, muy probablemente, la importancia de completar estas acciones con otras de sensibilización y formativas, así como con la garantía de espacios para la movilidad peatonal, más importante en esas generaciones que la que hace uso del carril bici".

Asimismo, desde la Càtedra se ha destacado la creciente importancia del patinete como medio de movilidad de cada vez más aceptación, y el notable éxito de la red de carriles bici de la ciudad a la hora de atraer usuarios que los emplean, en parte gracias a la reducción de los posibles conflictos asociados a su uso que supone la existencia de una red densa y de calidad.

VALENBISI Y RIDERS

También se puso de relieve el paulatino descenso de los abonos de larga duración de Valenbisi, así como la necesidad asociada de mejorar dicho servicio para revertir la tendencia, dados los efectos globalmente muy positivos del servicio, tanto en términos de reducción de los precios como de mejora de la prestación, a fin de optimizar los impactos positivos de una red pública que ya cuenta con un despliegue infraestructural de base a partir del cual toda ganancia de usuarios multiplica los efectos positivos.

Por último, en lo referente a los riders el estudio desvela que se han producido evidentes mejoras en las condiciones de desplazamiento de estos a partir de la aplicación de la denominada "Ley Rider": la laboralización del personal se ha traducido, de forma muy rápida, en una mayor inversión en vehículos más eficientes para el desarrollo del trabajo y un incremento del uso de elementos de protección personal y del vehículo.

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