El Govern aprobará el Plan de Transición Energética y Cambio Climático en 2022

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este miércoles en la Cumbre por el Clima (COP26) las estrategias para la adaptación ante el cambio climático que tiene la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Baleares y ha anunciado que el Plan de Transición Energética y Cambio Climático se aprobará de forma inicial en 2022.
El Govern aprobará el Plan de Transición Energética y Cambio Climático en 2022
El Govern aprobará el Plan de Transición Energética y Cambio Climático en 2022
20M EP
El Govern aprobará el Plan de Transición Energética y Cambio Climático en 2022

En nota de prensa, el Govern ha explicado este miércoles que el anuncio se ha hecho durante el evento paralelo organizado por la ONU bajo el nombre 'Aumento de la ambición de resiliencia: liderazgo de islas pequeñas'.

Concretamente, el Plan de Transición Energética y Cambio Climático garantiza acciones concretas a corto, medio y largo plazo para empezar a implementar de manera efectiva las políticas que marca la Ley.

Entre ellas, el Govern ha destacado que, por ejemplo, en el apartado de mitigación, se contemplará el reparto de emisiones máximas por sectores y por islas, en las que cada territorio deberá asumir su parte de corresponsabilidad para la disminución de emisiones en Baleares.

Además, el Plan dará coherencia a todas las acciones que se están desarrollando en las diferentes consellerias del Govern en materia de adaptación y marcará nuevas líneas prioritarias para mejorar la resiliencia.

Durante su intervención, el vicepresidente ha indicado que la Ley balear tiene también como objetivo "disminuir la vulnerabilidad de los diferentes sectores y ecosistemas de las Islas ante el impacto que producirá el cambio climático, mayor o menor según los escenarios climáticos que se prevén en el futuro".

Con todo, ha señalado que el objetivo "fundamental" del Govern es "hacer emerger las principales líneas de acción, con el fin de aumentar la resiliencia al cambio climático, así como para fijar indicadores para medir su implementación".

Además, ha indicado que entre los instrumentos de adaptación que contiene la Ley, se encuentra también la inclusión de la perspectiva climática en las políticas a través de un enfoque transversal.

Por otra parte, Yllanes ha asegurado de que desde el Ejecutivo balear ya se han puesto en marcha acciones para las instituciones locales.

En este sentido, ha explicado que el Govern, por primera vez, ha aprobado una orden de subvenciones orientadas a la implementación de sumideros de carbono junto a acciones de adaptación al cambio climático.

Gracias a esta iniciativa se desarrollarán distintos proyectos de adaptación a escala municipal con la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza o la creación de refugios climáticos. Estas actuaciones de adaptación contemplan un presupuesto de 299.872 euros.

Asimismo, el importe máximo de ayuda para las actuaciones piloto de carácter innovador será de 90.000 euros, mientras que para la redacción del informe o proyecto de una actuación será de 25.000.

Estos fondos están establecidos dentro de la línea de subvenciones prevista en el Plan de Impulso del Medio Ambiente (PIMA) y tienen como beneficiarias a las entidades locales, excepto Palma -por tener más de 100.000 habitantes-, que las podrán solicitar a partir del mes de noviembre y hasta el 15 de enero de 2022.

Por otro lado, tanto si la solicitud es para la redacción de un proyecto como si es para ejecutarlo, hay que justificar que se ha llevado a cabo antes del 1 de julio de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento