Cantabria refuerza su compromiso con la prevención de riesgos en la I feria de seguridad de la construcción

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha inaugurado este miércoles en Torrelavega la primera Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN) que se organiza en Cantabria, una iniciativa conjunta del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en Trabajo (ICASST) y la Fundación Laboral de la Construcción que "refuerza el compromiso del Gobierno regional con la prevención de riesgos laborales".
Cantabria refuerza su compromiso con la prevención de riesgos en la I feria de seguridad de la construcción
Cantabria refuerza su compromiso con la prevención de riesgos en la I feria de seguridad de la construcción
Raul Lucio
Cantabria refuerza su compromiso con la prevención de riesgos en la I feria de seguridad de la construcción

La consejera, acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el gerente de la Fundación, José Antonio Valcárcel, ha visitado los diferentes stands en los que se puede conocer las últimas novedades y la tecnología más avanzada en materia de seguridad y salud.

Durante este miércoles y jueves está previsto que 150 profesionales del sector de la construcción y afines acudan a este evento que, por medidas de seguridad, requiere cita previa.

La consejera ha resaltado el valor de la feria, la primera de estas características que se celebra en la comunidad autónoma, que pretende seguir inculcando la cultura preventiva en la región y crear sinergias entre las empresas que visitan el salón y las expositoras para que luego puedan aplicarlas y lograr así un trabajo más seguro.

En este sentido, Álvarez ha defendido la necesidad de "seguir reforzando las políticas de prevención de riesgos y seguir trabajando por un empleo seguro y de calidad" en el sector de la construcción, que en Cantabria presenta mejores índices que la media nacional, si bien continúa siendo el que más siniestralidad registra.

La titular de Empleo ha indicado que la Fundación -en la que están representados empresarios y los sindicatos CCOO y UGT- y el Gobierno están "totalmente alineados" en la importancia que tiene el sector de la construcción como motor de la actividad económica, pero también en la importancia que tiene la cultura preventiva.

"Debe calar la cultura preventiva en las empresas, en los trabajadores y trabajadoras y también en la sociedad para reducir los 365 días del año la siniestralidad", ha defendido.

En ese sentido, ha indicado que, aunque la siniestralidad en este sector ha descendido en Cantabria en 2020, sigue siendo una actividad prioritaria para el ICASST, ya que dos de las actividades de mayor riesgo -atendiendo al indicador de incidencia (accidentalidad por número de trabajadores afiliados (expuestos)-, están dentro de este sector: construcción especializada y la construcción de edificios.

La consejera también ha resaltado el "destacado papel" que va a jugar este sector en la ejecución de las nuevas ayudas europeas 'Next Generation', que traerán a Cantabria cerca de 60 millones de euros para políticas de rehabilitación energética.

Durante la inauguración también han estado presente el secretario de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Máximo Sainz; la secretaria de la Fundación Laboral de la Construcción en el País Vasco, Susana Federío, así como representantes sindicales y empresariales y técnicos del ICASST.

La Feria se enmarca dentro de la colaboración que mantienen el ICASST y la Fundación Laboral en la puesta en marcha de diversas acciones destinadas a promover la seguridad y salud entre las empresas del sector de la construcción en la región.

El acuerdo, que está dotado con 60.000 euros, contempla formación directa, asesoramiento preventivo y visitas a las obras para asesorar a la empresa en prevención y facilitar a los pequeños constructores material divulgativo y de señalización, junto a la celebración de foros técnicos y reuniones.

CIFRAS DE SINIESTRALIDAD EN CONSTRUCCIÓN

Entre los años 2015 y 2020, la siniestralidad del sector en términos absolutos supuso entre un 11 y un 14% de la siniestralidad total de Cantabria por accidentes de trabajo en jornada con baja.

El número de accidentes laborales con baja alcanzó un mínimo en 2015 (563) y un máximo en 2019 (852). En 2020 se registraron 746, un 14,1% del total.

En términos de índices de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores ocupados en el sector), la construcción ocupa en Cantabria en este periodo el primer lugar entre los cuatro sectores principales de actividad.

No obstante, cabe mencionar que, estableciendo la comparativa con el dato nacional, en 2020 la incidencia de las actividades de construcción en Cantabria se mantuvo por debajo: 4.842 frente a 5.509.

FIPCAN

La Feria de Innovación en Prevención (FIPCAN) está organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), entidad dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Ocupa 700 metros cuadrados del Centro de Formación de Barreda, Torrelavega y su objetivo es que las compañías cántabras conozcan las últimas novedades en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción y afines.

Las empresas invitadas van a realizar demostraciones en directo con los últimos avances en seguridad y salud laboral, como las protecciones en altura, el uso de la realidad virtual o un exoesqueleto, entre otros.

Para garantizar las correctas medidas de prevención contra el covid, la feria se visitará en grupos reducidos de asistentes, con tres pases al día en horario de mañana, y cita previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento