Los grupos piden por urgencia crear en el Parlamento gallego una comisión para estudiar la financiación autonómica

Los tres grupos del Parlamento gallego -PPdeG, BNG y PSdeG- ha registrado la solicitud en la Cámara gallega para, por el procedimiento de urgencia, crear una comisión no permanente de estudio para abordar la propuesta de Galicia ante la reforma del sistema de financiación autonómica.
Xunta de Portavoces, 05-10-2021
Xunta de Portavoces, 05-10-2021
20M EP
Xunta de Portavoces, 05-10-2021

Apenas unas horas después del acuerdo en el pleno del Parlamento, a raíz de una proposición no de ley impulsada por el BNG, los tres portavoz parlamentarios -Pedro Puy (PPdeG), Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG)- ha registrado esta petición, que argumenta la urgencia sobre la base de los "anuncios hechos al respecto" por el Gobierno central.

Además, recuerdan en esta petición que el modelo de financiación es "básico para la sostenibilidad del Estado de bienestar, para garantizar el ejercicio del autogobierno y el funcionamiento eficiencia de los servicios públicos autonómicos".

Este martes, el pleno aprobó por unanimidad la iniciativa que apuesta por crear una comisión de estudio para elaborar la propuesta de Galicia en las negociaciones de la reforma del sistema de financiación autonómico.

Con el registro de esta comisión de forma conjunta, basta con que sea abordada por la junta de portavoces, lo cual estará en disposición de hacerse de forma inmediata dada la petición de urgencia de los grupos.

En el debate, la diputada del BNG Noa Presas advirtió de que "Galicia no puede quedarse pasiva y ausente" y defendió la creación de este órgano, que ya pidieron durante el debate del estado de la autonomía pero no contó con el respaldo del PP en ese momento, por una cuestión de "voluntad política".

Para el PSdeG, como expresó Begoña Rodríguez Rumbo, este estudio sobre el modelo de financiación servirá para "llegar a una posición de consenso que legitime al Gobierno gallego en la negociación del nuevo marco de financiación" a nivel estatal.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG condicionó el 'sí' a que se crease de forma inmediata y que, por lo menos, sirviese para llegar a una "base de acuerdo" sobre financiación, más allá del "negacionismo" que ha atribuido al BNG.

Todo ello, a las puertas de que el próximo 23 de noviembre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya convocado a otros siete dirigentes autonómicos -del PSOE, del PP y el regionalista de Cantabria- en Santiago de Compostela para abordar líneas comunes en torno a la financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento