«Señores diputados, con ustedes la reforma del Estatuto valenciano»

Los políticos valencianos defienden la nueva norma hoy en el Congreso. PP y PSOE le darán el sí y abrirán el plazo de enmiendas.
La reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana llega hoy al Congreso de los Diputados. Es la segunda reforma estatutaria que se eleva hasta esta cámara, pero la primera que puede prosperar (la anterior fue el Plan Ibarretxe, que rechazaron populares y socialistas).
 
El nuevo texto, que fue aprobado con los votos del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE), tiene algunos puntos conflictivos por lo que se prevé que los partidos presenten enmiendas a artículos como la llamada cláusula Camps.
 
Diario de la sesión
 
La sesión en el Congreso comienza hoy a las cuatro de la tarde. El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, y el del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, son los encargados de presentar el texto ante los diputados. Después, intervendrán los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. PP y PSOE ya han garantizado que darán el sí al trámite e Izquierda Unida ha confirmado que se opondrá.
 
Estos puntos pueden ser sometidos a enmiendas: 
 
‘Cláusula camps’
 
Este artículo supone que si alguna autonomía amplía sus competencias, esta ampliación se aplicará también en la Comunidad. El PP se resiste a modificarla y el PSOE cree que «no tiene valor jurídico».
 
Aforados
 
Se plantea que la responsabilidad penal y civil de los miembros del Consell sea como la de los diputados. Habrá una enmienda para rebajar estas garantías judiciales.
 
Modificaciones
 
El texto obliga a convocar un referéndum para asumir cualquier competencia. Se presentará una enmienda contra este requisito.
 
En valenciano
 
«Derecho a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano». No cita el castellano, por lo que podrían incluirlo.
 
Pasos para aprobar el texto 
 
El primer escalón es la toma en consideración del texto en el Congreso, que será aprobada hoy. Entonces, la reforma será remitida a la Comisión Constitucional, que abrirá un plazo de 15 días para que se presenten enmiendas. El texto que salga de la Comisión se elevará al pleno en noviembre, donde tendrá que ser aprobado por mayoría absoluta y luego remitido al Senado (tiene dos meses para tramitarlo). Entonces, el texto volverá a las Cortes Valencianas, que tendrán tres meses para consentir sus modificaciones. Podría estar aprobado en abril-mayo de 2006.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento