Así serán los diluvios que caerán sobre la Tierra por el cambio climático

El 112 atiende solo dos incidencias por las lluvias, ambas en Castro Urdiales
Lluvias en una imagen de archivo. 
20M EP
El 112 atiende solo dos incidencias por las lluvias, ambas en Castro Urdiales

El efecto invernadero y los estados climáticos que conllevan se darán, previsiblemente, en un futuro no muy lejano, con altas temperaturas extremas. Sin embargo, poco se sabe de sobre lo que pasará cuando leguen estos climas de invernadero, caracterizados por el enfriamiento de la troposfera inferior. 

En lugar del enfriamiento, este calentamiento de la troposfera daría como resultado, según un estudio publicado en la revista Nature, un ciclo hidrológico diferente, con precipitaciones que presentarán un cambio importante. 

¿Cómo serán las lluvias en el futuro? 

El estudio explica cómo serían las lluvias en el futuro, durante los largos periodos de calor extremo. Concretamente, las precipitaciones pasarían de ser estables a ser cortas pero muy intensas, separadas por periodos secos de varios días. 

Este ciclo hidrológico, que se repetiría sucesivamente, iría acompañado "de flujos de precipitación locales fuertemente mejorados, un aumento sustancial de la cobertura de nubes y un parámetro de retroalimentación climática transitoriamente positivo (inestable)"

De este modo, los climas extremadamente cálidos traerían varios días sin lluvias, para después, de repente, dar paso a una tormenta masiva o diluvio que estallaría arrojando una enorme cantidad de lluvia. Después, se volvería a calmar el temporal durante unos días y volvería a repetirse el ciclo. 

La relación entre las tormentas extremas y el cambio climático

La NASA ha seleccionado una nueva misión de ciencias de la Tierra llamada INCUS (Investigation of Convective Updrafts) para estudiar las tormentas extremas y su relación con el calentamiento global, como recoge Europa Press.

La misión será una colección de tres 'SmallSats', volando en estrecha coordinación y se espera que se lance en 2027 como parte del Programa Earth Venture de la NASA.

La NASA seleccionó a INCUS a través de la solicitud de Earth Venture Mission-3 (EVM-3) de la agencia que buscaba investigaciones completas basadas en el espacio para abordar cuestiones científicas importantes y producir datos de relevancia social dentro del campo de las ciencias de la Tierra. La NASA recibió 12 propuestas para misiones EVM-3 en marzo de 2021. Después de una revisión detallada por paneles de científicos e ingenieros, la agencia seleccionó INCUS para continuar con el desarrollo.

INCUS tiene como objetivo abordar directamente por qué ocurren exactamente las tormentas convectivas, así como cuándo y dónde se forman. La investigación se deriva de la Encuesta Decenal de Ciencias de la Tierra de 2017 realizada por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que establece una guía de investigación y observación ambiciosa, pero críticamente necesaria.

El aumento del calor produce tormentas intensas

El cambio climático está aumentando el calor en los océanos y aumenta la probabilidad de que las tormentas se intensifiquen con más frecuencia y rapidez, un fenómeno que los científicos de la NASA continúan estudiando.

Las tormentas comienzan con un rápido aumento de vapor de agua y aire que crean nubes altísimas preparadas para producir lluvia, granizo e iluminación. Cuanto mayor es la masa de vapor de agua y aire que se transporta hacia arriba en la atmósfera, mayor es el riesgo de condiciones meteorológicas extremas.

Este transporte vertical de aire y vapor de agua, conocido como flujo de masa convectivo (CMF), sigue siendo una de las grandes incógnitas en el tiempo y el clima. Las mediciones sistemáticas de CMF en toda la gama de condiciones mejorarían la representación de la intensidad de las tormentas y limitarían la retroalimentación de nubes altas, que pueden agregar incertidumbre, en los modelos meteorológicos y climáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento