Las matemáticas valen mucho y (casi) garantizan un empleo: seis habilidades laborales que desarrollan

  • Solo el 7,5% de los graduados en Matemáticas en España está en el paro.
  • El 58,7% de las empresas españolas tienen dificultades para cubrir vacantes.
Las matemáticas están muy presentes en el arte.
Los matemáticos están muy valorados en multitud de ámbitos profesionales.
Unsplash
Las matemáticas están muy presentes en el arte.

Una de las carreras con el índice más bajo de paro es la de Ciencias Matemáticas. En concreto, la tasa de paro de matemáticos en España es del 7,5% frente al casi 40% que alcanza el desempleo juvenil, según datos de la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM).

En la actualidad, una de las grandes preocupaciones de las empresas es encontrar candidatos con las cualidades óptimas para los puestos que requieren. Talento lo llaman. Según Adecco, el 58,7% de las empresas ha tenido problemas para cubrir vacantes y encontrar el talento que buscaban.

En ese sentido estudiar matemáticas no sólo perfila al trabajador de manera muy óptima a ojos del mercado laboral sino que desarrolla algunas habilidades laborales. Los expertos de Smartick, método online de enseñaza, han elaborado una lista con las principales habilidades que se adquieren con el estudio de las matemáticas:

Resolución de problemas

Gracias al estudio de matemáticas, los menores desarrollan la capacidad de buscar estrategias para lograr cumplir con los objetivos marcados. Años después, podrán desarrollar esta habilidad en su puesto de trabajo con mayor eficacia y agilidad a la hora de encontrar soluciones a los problemas que surjan. Es por eso, que los matemáticos están tan bien valorados en multitud de ámbitos profesionales.

Comprensión de conceptos abstractos

Dentro de las matemáticas, existen conceptos abstractos como el volumen, la longitud, la masa, etc. A través de esta asignatura, los niños aprenden las ideas de lo concreto a lo abstracto, una característica muy requerida en los puestos de trabajo actuales ya que permite comprender todo tipo de situación sin importar la dificultad.

Desarrollo de la capacidad crítica

Debido a las grandes cantidades de información a las que estamos expuestos, es importante que cualquier profesional tenga la capacidad de cuestionarse la situación y tener una posición frente a la misma. Consideran estos expertos que las matemáticas fortalecen esta capacidad a través del razonamiento lógico y la conciencia de las perspectivas.

Creatividad en la búsqueda de soluciones

La creatividad está íntimamente ligada con la resolución de problemas, ya que solo de esta forma se despierta la curiosidad del menor, al mismo tiempo que motivamos su aprendizaje y abrimos el espacio para la búsqueda de ideas que aporten soluciones ingeniosas. Disponer de una gran imaginación es una de las características más demandadas en el sector laboral porque genera nuevas vías de negocio.

Adaptación a los cambios

Cuando los alumnos perciben que sus acciones matemáticas son eficaces y que cumplen con los objetivos marcados se implican con más ímpetu, aseguran en Smartick. Esta capacidad de adaptación es una de las soft skills (las muy presentes habilidades blandas) más demandadas en el ámbito profesional, ya que las empresas necesitan personal capacitado para afrontar todo tipo de circunstancias.

Trabajar en equipo

La estadística aporta criterios científicos para predecir y tomar decisiones y, así, el alumno enfoca los errores cometidos de forma constructiva. Ayuda a valorar los puntos de vista ajenos como formas alternativas para abordar una situación y, por lo tanto, reforzar el trabajo en equipo, otra de las habilidades blandas con gran demanda en el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento