Qué son las viñetas de peaje: así será el pago por el uso de las carreteras españolas

Viñeta de peaje austríaca.
Viñeta de peaje austríaca.
Wikipedia
Viñeta de peaje austríaca.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se llevó a cabo el pasado martes 19 de octubre de 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció la aprobación de un nuevo plan de peajes para sumarse a lo establecido en la Unión Europea, donde existen dos tipos generales de cobro en las carreteras: el pago por kilómetro y el peaje por viñeta.

Estas nuevas formas de peaje que podrían implementarse han causado dudas entre los ciudadanos, ya que en España no se han implementado todavía ninguna de estas formas de cobro en carreteras y, de hecho, tampoco se ha especificado si se ejecutarán finalmente alguna de estas opciones.

¿Qué son las viñetas en carreteras?

Las viñetas de peaje son un tipo de pegatinas que cada uno de los vehículos debería llevar en el consigo, tal y como se hace con los distintivos medioambientales o con las etiquetas de la ITV, las cuales autorizan a los vehículos de menos de 3.500 kilos, incluyendo autocaravanas, a circular por las vías de alta capacidad.

En este caso, el pago se realiza en función del periodo de tiempo que se vaya a utilizar, aunque esto depende de cada país. Un ejemplo es Austria, donde los coches y autocaravanas pagan 9,5 euros por diez días de autovía ilimitada, 27,8 euros por dos meses y 92,5 euros por un año.

Actualmente, en muchos países estas etiquetas ya se han digitalizado, adaptándose a los nuevos tiempos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento