Perfil

Quién era 'Spiriman', el médico granadino que se hizo popular por su lucha por la sanidad pública andaluza

Jesús Candel, 'Spiriman'.
Jesús Candel, alias 'Spiriman', en una imagen publicada en sus redes sociales.
INSTAGRAM JESÚS CANDEL
Jesús Candel, 'Spiriman'.

Jesús Candel, conocido con el sobrenombre 'Spiriman', era un médico afincado en Granada que se dio a conocer por liderar la lucha para conseguir mejorar en la sanidad pública andaluza, sobre todo, en referencia a la mala gestión y los recortes en este ámbito.

En el mes de agosto de 2020 anunció que padecía cáncer de pulmón en un avanzado estado con metástasis. Su lucha contra la enfermedad se prolongó hasta este jueves 13 de octubre de 2022, cuando falleció a los 46 años de edad en la localidad granadina de Albolote.

Este médico de urgencias era muy activo en redes sociales, acumulando en su cuenta de Instagram más de 535.000 seguidores, y más de 115.000 en Twitter. 

En sus últimas apariciones en redes sociales se mostraba centrado tanto en la lucha contra su enfermedad como en la creación de un nuevo centro de Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), para la que había comenzado una recogida de fondos.

Jesús Candel creó su personaje 'Spiriman' para luchar por la sanidad andaluza, haciendo un vídeo que se volvió viral en internet en 2016, donde el médico criticaba la gestión de la sanidad pública en Granada. De hecho, consiguió liderar las manifestaciones que de se produjeron de ese año en adelante, de gran repercusión.

A esta manifestación le siguieron otras muchas, no solo en Granada, también en otras ciudades andaluzas, como Huelva, Sevilla o Jaén.

Varias querellas

Posteriormente, en el año 2019, fue llevado a juicio por un vídeo de YouTube por el que 'Spiriman' fue acusado de un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente. Lo mismo sucedió por otras declaraciones del médico sobre Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta. El Tribunal Supremo le condenó en julio de este año a pagar una multa de 6.480 euros por un delito continuado de injurias.

También fue acusado de injurias y calumnias y condenado a pagar una multa de 2.500 euros a cada uno por las expresiones proferidas en las redes sociales contra el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco.

En julio de este año fue condenado a pagar 16.000 euros por las costas judiciales de una demanda que había interpuesto contra el presidente de Facua, Rubén Sánchez. El médico le reclamaba 39.000 euros por usar fragmentos de sus vídeos para "desmontar las falsedades difamatorias" contra el sanitario.

Polémicas

A través de las redes sociales también protagonizó polémicas por sus publicaciones. En uno de sus vídeos de YouTube, el médico aseguraba que "Jesucristo tuvo cáncer", suponiendo así que Dios sufrió la misma enfermedad que tiene él.

En una ocasión, Twitter le llegó a suspender la cuenta por decir que "el que se quiere curar de cáncer, se cura, y el que no, se muere"

Antes de eso, protagonizó una bronca en el programa 'Sálvame' de Telecinco con su presentador, Jorge Javier Vázquez. Y es que Candel, al inicio de la pandemia y tras la declaración del Estado de alarma, comenzó a opinar sobre el tratamiento del coronavirus por parte del Gobierno y los medios de comunicación. "Hay muchos más ingresos de los que se cuentan": "Os tengo que decir, otra vez, que no es que los espectadores tengan alarma, es que tienen que estar acojonados", dijo en una de sus tensas intervenciones en 'Sálvame'.

Labor social

El nombre con el que era conocido procede del denominado Spiribol, un deporte impulsado por el abuelo de Jesús Candel. 

El médico era el presidente, ideólogo y patrono de la Fundación Spiribol, donde se enseña a los niños y niñas en situaciones vulnerables este deporte, con el objetivo de que tengan "la posibilidad de jugar en un entorno adecuado y con un acompañamiento positivo".

También era presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, que lucha por "una sanidad pública y digna para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento