Quién es 'Spiriman', el médico granadino conocido en redes las sociales por luchar por la Sanidad andaluza

El médico Jesús Candel explica en un vídeo por qué el jabón y la lejía matan el Covid-19.
El médico Jesús Candel.
YOUTUBE
El sanitario da la última hora sobre el cáncer de pulmón que tiene y no son precisamente buenas noticias.
WOCHIT

Jesús Candel, conocido con el sobrenombre Spiriman, es un médico afincado en Granada que se dio a conocer por liderar la lucha para conseguir mejorar en la sanidad pública andaluza, sobre todo, en referencia a la mala gestión y los recortes en este ámbito. 

El médico de urgencias es muy activo en redes sociales, acumulado en su cuenta de Instagram más de 500.000 seguidores en estos momentos, a través de las cuales ha causado polémicas en numerosas ocasiones por sus publicaciones. 

En uno de sus vídeos de YouTube más recientes, el médico aseguraba que "Jesucristo tuvo cáncer", suponiendo así que Dios sufrió la misma enfermedad que tiene él. 

De hecho, actualmente, Spiriman ha vuelto a ser noticia tras publicar un vídeo en Facebook donde anunciaba a sus seguidores que ha sufrido una recaída del cáncer que sufre, concretamente, cáncer de pulmón.

La historia de Spiriman

Jesús Candel creó su personaje Spiriman para luchar por la sanidad andaluza, haciendo un vídeo que se volvió viral en internet en 2016, donde el médico criticaba la gestión de la sanidad pública en Granada. De hecho, consiguió liderar las manifestaciones que de se produjeron de ese año en adelante, de gran repercusión.

A esta manifestación le siguieron otras muchas, no solo en Granada, también en otras ciudades andaluzas, como Huelva, Sevilla o Jaén. 

Posteriormente, en el año 2019, fue llevado a juicio por un vídeo de YouTube por el que Spiriman fue acusado de un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente.

Lo mismo sucedió por otras declaraciones del médico sobre Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta, y sobre el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, por el que también fue acusado de injurias y calumnias y condenado a pagar una multa de 2.500 euros a cada uno por las expresiones proferidas contra ellos a través de las redes sociales.

Fuera de estas polémicas, el nombre con el que es conocido, Spiriman, procede del denominado Spiribol, un deporte impulsado por el abuelo de Jesús Candel. Ahora, Spiriman es el presidente, ideólogo y patrono de la Fundación Spiribol, donde se enseña a los niños y niñas en situaciones vulnerables este deporte, con el objetivo de que tengan "la posibilidad de jugar en un entorno adecuado y con un acompañamiento positivo".

Por último, también es presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, que lucha por "una sanidad pública y digna para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento