La borrasca Blas se dejará notar en Cataluña con fuertes vientos y oleaje y con lluvias en el litoral

  • Protecció Civil ha activado la alerta Ventcat por fuertes rachas de viento hasta el jueves. 
<p>Imagen del fuerte oleaje en el Paseo Marítimo de Rafael de Casanova de Tarragona, provocado por el temporal que ha azotado en Cataluña. </p>
Fuerte oleaje en el Paseo Marítimo de Rafael de Casanova de Tarragona.
EFE
<p>Imagen del fuerte oleaje en el Paseo Marítimo de Rafael de Casanova de Tarragona, provocado por el temporal que ha azotado en Cataluña. </p>

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha avisado que el temporal Blas se dejará notar a partir de este martes por la noche y del miércoles en territorio catalán en forma de oleaje, que podrá superar los cuatro metros de altura en zonas concretas de la costa, de fuertes rachas de viento y de lluvias intensas y continuadas sobre todo en el litoral, el prelitoral y en las comarcas de la provincia de Girona. La mala situación marítima se alargará hasta el próximo jueves a medianoche. 

Protecció Civil de la Generalitat ha activado este martes en fase de alerta el plan de emergencia por ráfagas de viento en Cataluña, el Ventcat, por la previsión de un episodio de viento fuerte en el litoral de Barcelona y el sur de Girona que soplará de componente Este.

Rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora 

Además, se prevén rachas de 70 km/h y las comarcas más afectadas por el aviso son el Barcelonès, Garraf, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Oriental (Barcelona) y la Selva (Girona).

Los vientos afectarán a zonas densamente pobladas, por lo que Protecció Civil exige "extremar la prudencia en la movilidad" y en las actividades al aire libre, ya sea en zonas urbanas por el riesgo de caída de ramas, árboles u otros elementos estructurales, como también en las zonas rurales.

Asimismo, piden que se eviten las zonas arboladas, incluidas las de ámbito urbano, mientras el viento sea fuerte en las zonas afectadas. 

A pesar de las similitudes que presenta la borrasca mediterránea Blas a su paso por la península ibérica con ciclones tropicales, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que "ni mucho menos" tendrá los efectos propios de fenómenos extremos como son los huracanes atlánticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento