Aliaga (PAR) cree que la segunda mitad de la legislatura "será muy intensa" y avisa de que "lo que se firma se cumple"

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, ha afirmado este martes que la segunda mitad de la legislatura será "muy intensa" y ha dejado claro que "lo que se firma se cumple".
Aliaga (PAR) cree que la segunda mitad de la legislatura "será muy intensa" y avisa de que "lo que se firma se cumple"
Aliaga (PAR) cree que la segunda mitad de la legislatura "será muy intensa" y avisa de que "lo que se firma se cumple"
20M EP
Aliaga (PAR) cree que la segunda mitad de la legislatura "será muy intensa" y avisa de que "lo que se firma se cumple"

En un receso de la reunión que ha mantenido con cargos públicos y orgánicos de este partido, en la víspera del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, Arturo Aliaga ha declarado a los medios de comunicación que el PAR está realizando "un papel crucial" en el Gobierno autonómico, con "moderación y seriedad".

"El PAR es la pieza clave que centra al Gobierno garantizando que salgan adelante los asuntos que contribuyen al crecimiento, desarrollo y bienestar de los aragoneses", ha manifestado.

Aliaga ha calificado de "muy importante" la utilidad del PAR en el Gobierno de Aragón, su aportación "intransferible" para aportar "estabilidad" y centrar al Gobierno, añadiendo que "no hay alternativa al aragonesismo de centro".

"La prioridad es Aragón", por lo que del Debate de la Comunidad deben salir "políticas encaminadas a aumentar el crecimiento, ya que sin él no hay recursos públicos y sin recursos públicos no hay crecimiento posible y decae el estado del bienestar", ha agregado.

El debate debe servir para "aportar y desarrollar iniciativas que beneficien a la mayoría de aragoneses, que contribuyan a la consolidación del crecimiento, al desarrollo y bienestar de todos".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Aliaga está "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado este lunes por los cuatro partidos del Gobierno para "avanzar en el Presupuesto y lanzar ya los proyectos del resto de la legislatura", confiando en que el Presupuesto se aprobará en tiempo y forma, como en 2020 y 2021.

El vicepresidente del Ejecutivo ha referido que el Gobierno regional se dedica a atender con todas sus fuerzas la pandemia "sin dejar la recuperación económica", con la intención de reeditar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.

Arturo Aliaga ha mencionado proyectos como la creación de 30.000 hectáreas de regadíos, para lo que el PAR defiende la construcción de las obras del Pacto del Agua, que deben afianzar "la posición estratégica de Aragón como productor y exportador de alimentos". Ha observado que "donde hay regadíos aparecen jóvenes agricultores".

Igualmente ha abogado por negociar con el Gobierno de España asuntos como el acuerdo económico-financiero bilateral -dentro del régimen común- y las transferencias pendientes. Aliaga ha mantenido que una deficiente financiación autonómica "merma las posibilidades de desarrollo y aumenta la despoblación".

A juicio del presidente del PAR, "Aragón está prestando un gran servicio a España y el Gobierno de España tiene que ser sensible, como ha sido este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contempla muchos proyectos", contexto en el que el PAR apuesta por ser un factor de "moderación, centrismo y eficacia" para que el Ejecutivo que preside Javier Lambán "termine la legislatura de manera brillante".

Ha repasado la gestión realizada por el Gobierno hasta ahora, expresando que "la presión fiscal no ha aumentado" y hay "un equilibrio" entre la enseñanza pública y la concertada "después de aquellas turbulencias", además de que continúan las políticas contra la despoblación y se van a tramitar en las Cortes las leyes de financiación municipal y de agricultura familiar.

También ha comentado que Aragón tiene "una magnífica oportunidad" con los fondos europeos, como los React-EU y los MRR, para los que el Gobierno autonómico ha recogido 320 proyectos empresariales de los que recibirán financiación algunos.

En la actual etapa de crisis, Aliaga ha avisado de "señales" como la subida de los costes de las materias primas y del IPC, que exigen "emplearse a fondo para sujetar la recuperación y las razonables cifras del paro".

Ha alertado del "lamentable" efecto del cierre de las estaciones de esquí durante el confinamiento en los valles pirenaicos, emplazando a "modernizar" las instalaciones respetando la sostenibilidad ambiental.

A la reunión que ha presidido esta tarde Aliaga han asistido el vicepresidente del partido, Roque Vicente, y el secretario general, Alberto Izquierdo, como cargos orgánicos del partido.

También, el senador autonómico, Clemente Sánchez-Garnica; el portavoz en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero; la diputada autonómica, Esther Peirat, así como diputados provinciales y directores generales del Gobierno de Aragón. Asimismo, la presidenta del Comité Intercomarcal de Zaragoza en funciones, Carmen Herrero, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel en funciones, Benito Ros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento