Las familias vizcaínas pagarán 19 euros más en 2022 por el recibo del agua

Las familias vizcaínas verán incrementado el año que viene en unos 19,12 euros su recibo del agua, subida que se verá repartida en las cuatro facturas emitidas trimestralmente por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a razón de unos 4,8 euros por recibo.
Las familias vizcaínas pagarán 19 euros más en 2022 por el recibo del agua
Las familias vizcaínas pagarán 19 euros más en 2022 por el recibo del agua
20M EP
Las familias vizcaínas pagarán 19 euros más en 2022 por el recibo del agua

La asamblea general de la entidad consorciada ha aprobado este martes la actualización de las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año 2022. De esta forma, el recibo se incrementará para un consumo medio domiciliario 0,128 euros al mes como consecuencia de la necesidad de financiar la modificación en el cálculo del canon del agua y otros 1,465 euros al mes como actualización de la tarifa.

La sociedad de aguas llevaba varios años aplicando incrementos sostenidos y progresivos, salvo en 2020 que por las especiales circunstancias de la pandemia, quedaron congeladas.

En este sentido, la decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que las actuales tarifas cubren parcialmente (en torno al 86%), los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario completar progresivamente el coste del ciclo integral del agua al 100%, en cumplimiento del principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua.

Según han destacado los responsables del Consorcio, esta decisión refuerza la "garantía del compromiso inversor y transformador que requiere el territorio para modernizar sus infraestructuras y anticiparse a los problemas que pueden emerger como consecuencia del cambio climático, bien por falta de recursos hídricos o, al contrario, por episodios de climatología adversa continuadas de abundante precipitación".

Asimismo, han apuntado que la entidad de aguas se sigue adaptando a las necesidades presentes y futuras para asegurar "una sostenibilidad en sus actuaciones y ofrecer la máxima calidad en el servicio, tal y como exigen los requerimientos, cada vez más exigentes, que fija la normativa autonómica, estatal y europea sobre aguas urbanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento