El TSJA ordena paralizar las obras de la Biblioteca de la Universidad en El Prado

  • Tras tres años de trámites, da la razón a los vecinos.
  • Oordena suspender los trabajos ejecutados en un 25%.
  • La Universidad pondrá recurso de súplicay de casación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.
lA Biblioteca Central del Prado, en una recreación virtual
lA Biblioteca Central del Prado, en una recreación virtual
U.S.
lA Biblioteca Central del Prado, en una recreación virtual

Lo que la Universidad de Sevilla temía, finalmente ha ocurrido. El TSJA ha dado la razón a los vecinos y ha ordenado que se paralicen «de inmediato» las obras de la Biblioteca central que de la institución construye en el Prado.

El proyecto, que arrastra tres años de trámites por las quejas de vecinos y ecologistas, se queda en el aire. Hace algo mas de un mes, el TSJA ya anuló los aspectos del PGOU relativos a la construcción de la biblioteca y los vecinos, apoyándose en esto, habían pedido su paralización.

Las obras «no pueden dejarse de un día para otro, hay que realizar unos trabajos de apuntalamiento durante al menos un par de semanas».
Sin embargo, el auto
no solicita de momento
la demolición de lo construido hasta ahora ni la reparación de la franja del parque afectada por las obras.

La Universidad de Sevilla lamenta el auto y afirma que «lo único que podemos hacer es acatar la sentencia pero presentaremos recurso de súplica y otro de casación».

Sin embargo, las obras «no pueden dejarse de un día para otro, hay que realizar unos trabajos de apuntalamiento durante al menos un par de semanas», dicen fuentes de la Hispalense a 20 minutos.

El Vicerrector de investigación, Manuel García León, asegura que esta medida les supondrá pérdidas millonarias. «Tener la obra parada aunque fuera un mes supondrá la pérdida de 2 millones de euros y de 100 puestos de trabajo que se habían creado».

El concejal de Urbanismo muestra su extrañeza por la decisión del auto y recuerda que este proyecto sólo ocupará «un 8% de las superficie total de los jardines».

Hasta 9 denuncias en contra

El edificio tiene 9.000 m2 y cuesta 22 millones de euros. Los vecinos alegaban que este proyecto de la arquitecta iraní Zaha Hadid era perjudicial para el entorno por su impacto sobre las zonas verdes, calculando que ese 8% afectado equivale a 200 árboles, un 20% del total de los jardines.

Los residentes habían presentado hasta nueve denuncias en contra del edificio.

Sin embargo, la Universidad cree que el impacto es mínimo y se apoya en que «la biblioteca es un edificio con sentido académico y necesario porque en la Fábrica de Tabacos hay limitaciones de uso».

Las obras están ejecutadas al 25% y parte de la estructura del edificio está ya en Sevilla. Iba a empezar a montarse en octubre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento