El Aeropuerto de Ibiza acoge un simulacro de accidente para evaluar procedimientos y el tiempo de respuesta

El Aeropuerto de Ibiza ha acogido este martes un simulacro general de accidente aéreo con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en su Plan de Autoprotección, además de comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria y sus tiempos de reacción.

Según ha informado Aena en un comunicado, todos los aeropuertos que componen la red de Aena cuentan con un Plan de Emergencias Aeronáuticas en el que se enmarca el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en el área de movimiento como en el ámbito de las aeronaves durante las operaciones de despegue y aterrizaje.

La función principal es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de este tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad.

Durante el ejercicio de este martes se ha simulado el accidente de un avión comercial que, tras impactar con un dron durante las maniobras de aterrizaje, se ha salido de la pista y se ha incendiado. El avión, procedente de Madrid, llevaba a bordo 15 ocupantes, 12 pasajeros y tres miembros de la tripulación.

El Centro de Coordinación y Operaciones del Aeropuerto de Ibiza ha activado el Plan de Autoprotección y ha avisado a todos los colectivos externos e internos implicados en la emergencia. En el lugar de la emergencia se ha constituido el puesto de mando principal y avanzado, al que se han sumado todos los agentes implicados como personal del aeropuerto, representantes de compañías aéreas, bomberos del Consell Insular de Ibiza o personal sanitario, entre otros. Asimismo, se ha activado la sala para ilesos y familiares. El balance final de víctimas ha sido de nueve pasajeros heridos y un fallecido. Con este ejercicio, el aeropuerto ibicenco cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento