Urkullu se fija los acuerdos de la Cumbre del Clima como "un mínimo" al que Euskadi añadirá objetivos más "ambiciosos"

El 'Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030' se ha puesto en marcha este martes con encuentro celebrado en el Parque Tecnológico de Araba que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que los acuerdos que adopte la Cumbre del Clima (COP 26) de Glasgow serán "un mínimo" al que Euskadi añadirá retos más "ambiciosos"
Urkullu se fija los acuerdos de la Cumbre del Clima como "un mínimo" al que Euskadi añadirá objetivos más "ambiciosos"
Urkullu se fija los acuerdos de la Cumbre del Clima como "un mínimo" al que Euskadi añadirá objetivos más "ambiciosos"
20M EP
Urkullu se fija los acuerdos de la Cumbre del Clima como "un mínimo" al que Euskadi añadirá objetivos más "ambiciosos"

Además del lehendakari, forman parte del foro constituido este martes todos los consejeros del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, Eudel y los ayuntamientos de las capitales vascas, los rectores de las tres universidades de Euskadi, una representación de las entidades del tercer sector, así como representantes del Basque Center for Climate Change, el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance, o ACLIMA.

En esta primera reunión se ha aprobado el documento 'Estructura, prioridades y primera agenda de trabajo del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030'. De acuerdo con su contenido, el foro contará con distintos órganos y grupos de trabajo, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Cada uno de estos cinco órganos tiene asociado un panel de prioridades y una agenda. La composición de estos grupos permitirá ampliar las posibilidades de participación a un gran número de actores y agentes sociales en cada ámbito.

En su intervención, el lehendakari ha subrayado que este foro es "un espacio de puesta en común, un ámbito de cogobernanza entre instituciones y un marco de gobernanza colaborativa entre instituciones y agentes sociales".

El objetivo de esta entidad -ha añadido- es "optimizar la coordinación y la concertación para construir y ofrecer una buena práctica de gobernanza de la Agenda 2030".

DESARROLLO SOSTENIBLE Y COOPERACIÓN

Urkullu ha subrayado la importancia de la cooperación y el consenso para lograr los objetivos de la 'Agenda 2030'. En este sentido, ha afirmado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "ofrecen el contenido de un nuevo contrato social, con perspectiva global y local, con dimensión política y personal y con vocación inclusiva y de justicia social".

En el transcurso de la reunión, el lehendakari ha presentado la primera declaración de la Presidencia del Foro, titulada 'Agenda 2030: necesidad y oportunidad. Compromiso de Euskadi'. En su diagnóstico, ha señalado que "el mundo se enfrenta a una inédita encrucijada de incertidumbres", a lo que debe unirse una pandemia que "globalizado su gravísimo impacto sanitario, económico y social".

Urkullu ha recordado que Euskadi ha sido reconocida internacionalmente como "pionera y referente" en el compromiso y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Tenemos la determinación de seguir formando parte del liderazgo internacional en el impulso la Agenda 2030", ha explicado.

Esta agenda -ha indicado- "interpela a todas las instituciones, actores sociales y económicos y al conjunto de la sociedad", e implica "una visión global y local de la justicia, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación internacional".

CUATRO RETOS

El contenido de la declaración presentada por el lehendakari define los cuatro retos de este foro. El primero es aportar un valor añadido a los acuerdos internacionales en relación con el cambio climático.

"Asumimos los acuerdos de la COP 26 de Glasgow como un mínimo sobre el que Euskadi se propone añadir ambición en objetivos de descarbonización, eliminación de gases de efecto invernadero, neutralidad en carbono, energías renovables y biodiversidad", ha manifestado.

Otro reto es el de "coordinar y promover" una 'Agenda Urbana' que permita impulsar una ciudad, una movilidad y un urbanismo de ecosistema verde e inclusivo.

Además, se tratará de identificar, compartir e impulsar proyectos e iniciativas tecnológicas que den soluciones a los retos de una transición económico-digital "inclusiva y basada en la equidad".

El cuarto objetivo es "colaborar para defender la dignidad humana y los derechos humanos, para acabar con la pobreza y la exclusión, para garantizar la igualdad de género y para responder conjuntamente al reto demográfico".

En la parte final de la Declaración, el lehendakari ha afirmado que la 'Agenda 2030' es un acuerdo de Naciones Unidas que "alinea los mejores esfuerzos internacionales para un mundo más justo, ecológico, próspero y en paz", y ha reafirmado el compromiso de Euskadi con este documento.

El Pleno del Foro volverá a reunirse el 29 de marzo del próximo año. La reunión se centrará en las ciudades y comunidades sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento