Libertad provisional para el profesor de judo acusado de abusar de tres alumnas menores en Girona

Imagen de archivo de una detención.
Imagen de archivo de una detención.
Mossos d'Esquadra

El profesor de judo detenido en Vilafant (Girona) después de que las familias de tres alumnas menores de edad lo hayan denunciado por supuestos abusos sexuales, Daniel A., ha sido puesto en libertad provisional, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El juzgado de instrucción 4 de Figueres (Girona), que es el que se encarga del caso, ha dictado también la obligación de comparecencias y una prohibición de comunicación con las adolescentes. Fueron las madres de las víctimas quienes, el 4 de noviembre, interpusieron la denuncia en la comisaría de esta localidad.

El arrestado, de 30 años y sin antecedentes, es profesor y presidente de la Asociación Hajime, que, además de en Vilafant, también ofrece clases de judo en otros municipios como Castelló d'Empúries, Vilamalla, Cabanes o la Bisbal d'Empordà. 

Según consta en la web de la entidad, el detenido es cinturón negro de judo, tiene la titulación de técnico y defensa personal de nivel I y es monitor y director de ocio titulado. Además, es secretario de la asociación Judo Alt Empordà y ha realizado varios cursillos relacionados con el mundo del ocio y el deporte.

Aunque las sesiones de entrenamiento del club se hacían en la sala polivalente municipal, el Ayuntamiento de momento ha declinado realizar declaraciones al respecto. 

Abusos desde 2016

La defensa de las familias de las tres jóvenes ha asegurado que sufrieron abusos "continuos" desde 2016. La letrada, Olga Carbonell, ha explicado este martes en declaraciones a Europa Press que ninguna de las niñas había dicho nada, y que fue a raíz de una conversación entre dos madres "que vieron algo raro", por lo que hablaron con ellas.

Las madres se desplazaron hasta la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Figueres, y los agentes tomaron declaración a las adolescentes. "Desde ese momento hasta antes de la detención del profesor se llevó el tema un poco hermético para evitar que él pudiera modificar las pruebas", ha añadido la letrada.

El profesor de judo ha contestado a las preguntas del juez y de su abogado este martes. Su letrado y el juez le han preguntado sobre su situación familiar y laboral "para acreditar que no hay ningún riesgo de fuga, ya que está arraigado en Vilafant", y que por este motivo no es necesario su ingreso en prisión.

El juez del Juzgado de Instrucción 4 de Figueres, en funciones de guardia, ha acordado su libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento e incomunicación con las denunciantes y con la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado.

Carbonell ha explicado que ha pedido "mucha prudencia" a las familias para analizar esta resolución dictada por el juez, ya que ha expresado que pueden haber más casos, y, si fuera el caso, sería determinante para pedir otra comparecencia para considerar su ingreso en prisión, según ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento