Teleoperador, comercial, repartidor y dependiente son las profesiones más demandadas ahora mismo en España

  • Compras, logística y almacén lideran la creación de empleo gracias al Black Friday y Navidad.
  • Sólo el 23% de las vacantes publicadas en Infojobs ofrecían un contrato indefinido.
<p>El interior del almacén de una empresa de paquetería</p>
El interior del almacén de una empresa de paquetería
Archivo
<p>El interior del almacén de una empresa de paquetería</p>

Tenemos el mercado de trabajo que tenemos. La temporalidad es su mayor defecto, pero también están ahí los bajos sueldos y la dependencia del sector servicios. El mercado laboral refleja el país que somos.

La buena noticia, ya la vimos, es que el paro acumula ya ocho meses consecutivos de bajadas (cayó en octubre por primera vez en 46 años). Sin embargo, ¿cuánto empleo de calidad genera el mercado? Poco. De hecho, las profesiones más demandadas ahora mismo en España son teleoperador, comercial, repartidor y dependiente.

Según los datos de octubre de Infojobs, las tres primeras posiciones más demandados el pasado mes las ocupan teleoperador/a, representante comercial y conductor/a de vehículo de reparto. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, en la octava posición, que reúne cerca de 5.500 vacantes en este portal de empleo. Además, destaca la entrada en el ranking de dependiente/a, que aparece en sexto puesto con más de 8.700 vacantes:

  1. Teleoperador/a
  2. Representante Comercial
  3. Conductor/a Vehículo Reparto
  4. Mozo/a de almacén
  5. Taxista/Conductor/a
  6. Dependiente/a
  7. Peón de la industria manufacturera
  8. Desarrollador/a de software
  9. Asistente de promoción de ventas
  10. Agente de servicio de atención al cliente
Archivo - Un repartidor lleva unas cajas durante una llovizna.
.
María José López

Este portal de empleo registró en octubre un total de 239.439 vacantes de empleo para trabajar en España, un 1% más que en septiembre (236.661). Las cifras vuelven a ser superiores a las recogidas hace dos años en octubre de 2019 (236.274), antes de la llegada de la Covid-19. Además, la variación interanual sigue la misma tendencia que en los últimos meses con un gran crecimiento (+65% en relación a octubre de 2020, cuando se contabilizaron 145.275 puestos de trabajo ofertados).

El 43% de las vacantes ofrecían contrato temporal

Pero... Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 103.006 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada (temporales), representando el 43% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Los contratos de duración indefinida, 55.172, representaban sólo el 23% del total en la plataforma. Respecto al tipo de jornada, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 60% del total. El 20% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

La cercanía de las campañas de Black Friday y Navidad están impulsando la contratación en las categorías Compras, logística y almacén, Comercial y ventas, Atención a clientes y Venta al detalle. De hecho, se espera que las campañas de este año serán especialmente agresivas en términos comerciales, gracias también al auge del comercio electrónico.

Precisamente, las categorías Comercial y ventas, con el 19,3% del total de vacantes, Compras, logística y almacén (15,6%) y Atención a clientes (11,1%) reúnen casi la mitad de las vacantes en octubre (46%). Asimismo, crecen Compras, logística y almacén (+21%), con más de 37.000 vacantes, Atención a clientes, que recoge más de 26.500 vacantes -un 18% más que en septiembre-; y Venta al detalle, que supera las 6.900 vacantes y sube un 13%.

Las categorías que peor se han comportado en el último mes son Educación y formación, que cae un 34% (4.400 vacantes) después del boom de la Vuelta al Cole; y Sanidad y salud, que desciende un 23% (5.700 vacantes) debido a la caída de la incidencia acumulada de la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento