Acuerdo para la firma del convenio de Hostelería de Valladolid

La negociación para la firma del convenio colectivo del sector de la hostelería y alojamientos turísticos en la provincia de Valladolid, que se había retomado hace apenas dos semanas, ha fructificado este lunes en un acuerdo que se rubricará mañana martes, según han señalado a Europa Press fuentes de la negociación.

La negociación del convenio llevaba paralizada desde hace más de tres años y había derivado en un proceso de conciliación, en primer lugar, y judicial. Según las mismas fuentes, la firma del acuerdo supondrá la anulación del juicio que estaba pendiente.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos y los sindicatos UGT y CCOO habían retomado las negociaciones hace dos semanas con "clima de diálogo" y se ha logrado alcanzar un acuerdo entre las partes este lunes.

El convenio colectivo de este sector lleva pendiente desde 2017 y tras una negociación y un principio de acuerdo en marzo de 2018, la anterior directiva de la patronal de la Hostelería decidió no formalizar la firma del mismo, mientras otras partes como los sindicatos o la Asociación de Hoteles sí que rubricaron el documento.

Todo ello derivó en un conflicto judicial y laboral, con varias movilizaciones por parte de los sindicatos en los últimos años, y una mediación en el Serla que no logró reconducir la negociación.

Ahora, algo más de cuatro meses después de que se produjera el cambio en la directiva de Apehva con la entrada del nuevo presidente, Jaime Fernández Lafuente, y en dos semanas de negociaciones se ha llegado a un punto de encuentro entre las partes.

Esta previsto que este martes, 8 de noviembre, se firme el acuerdo y se den más detalles sobre el contenido y cómo afectará a los miles de trabajadores de este sector en la provincia de Valladolid en una rueda de prensa que se celebrará en la sede de Apehva, en la plaza de la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento