El riesgo 'muy alto' vuelve a los indicadores de COVID en mayores de 65 en Ávila y Burgos

El nivel de riesgo 4 o 'muy alto', el más elevado según los indicadores del 'semáforo COVID', ha vuelto a verse después de dos meses en el cuadro que muestra la situación epidemiológica de Castilla y León, concretamente en las tasas de incidencia entre mayores de 65 años en las provincias de Ávila y Burgos.
El riesgo 'muy alto' vuelve a los indicadores de COVID en mayores de 65 en Ávila y Burgos
El riesgo 'muy alto' vuelve a los indicadores de COVID en mayores de 65 en Ávila y Burgos
Francisco Sanz
El riesgo 'muy alto' vuelve a los indicadores de COVID en mayores de 65 en Ávila y Burgos

Así se puede observar en los datos disponibles en el apartado de Situación Epidemiológica del Coronavirus en Castilla y León en la web de la Junta, consultados por Europa Press, en los que se ve que, por el contrario, los indicadores de incidencia en el conjunto de la población se mantienen en nivel de riesgo medio como máximo en todas las provincias.

Además, hay otros indicadores con niveles bajos o de 'nueva normalidad' en toda la comunidad, como a positividad de las pruebas -solo Burgos está fuera de esos niveles- o los de ocupación, sin pacientes en unidades de cuidados críticos en las provincias de Palencia, Salamanca y Zamora.

El nivel de riesgo 'muy alto' ha regresado hace unos días al cuadro de indicadores del 'semáforo COVID', un sistema que desde hace meses no se utiliza para la toma de decisiones restrictivas en las comunidades autónomas pero que sirve para observar la evolución de la pandemia actualmente. Desde la segunda semana de septiembre ninguna provincia de la Comunidad presentaba un indicador en el nivel más alto, el 4.

Ahora, ya desde finales de la semana pasada, Burgos se encuentra en esa situación en las incidencias acumuladas en personas de más de 65 años, con 154 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 98 a 7 días -se establece el nivel alto a partir de 150 y 75, respectivamente-.

En el caso de Ávila, ha entrado en riesgo muy alto en la tasa de incidencia semanal en dicho grupo de edad, con 80 casos por 100.000; mientras que a 14 días se mantiene en nivel alto, con una tasa de 114.

Se trata de tasas bastante más elevadas que la media autonómica, que se sitúa este lunes en 34 casos a 7 días y 64 a 14 entre los mayores de 65 años. El resto de provincias no superan el nivel medio en dichos indicadores, e incluso León presenta una tasa de 8,8 casos por 100.000 en los últimos 7 días, lo que supone riesgo cero o 'nueva normalidad'.

INCIDENCIA EN EL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN

No obstante, las tasas de los más mayores son actualmente algo más elevadas que las del total de la población que se sitúan este lunes en 30 casos por 100.000 a 7 días y en 57 a 14 días.

En el caso de la incidencia a 14 días Burgos es la provincia con una tasa más elevada y la única que supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente con 110; seguida por Segovia, con 92; Soria, con 86; Ávila, con 80 y Salamanca, con 50, todas ellas en nivel de riesgo medio.

En riesgo bajo se encuentran Valladolid, con 47 por 100.000; Palencia, con 41 y Zamora, con 27; mientras que León, con 23 se mantiene en situación de 'nueva normalidad'.

En cuanto a la incidencia a 7 días, la tasa más elevada también corresponde a Burgos, con 66 casos por 100.000; seguida por Segovia, con 44; Ávila, con 43; Soria, con 28; Salamanca, con 28; todas ellas en situación de riesgo 'medio'.

A continuación figura Valladolid, con 24; Palencia, con 16; y Zamora, también con 16, en riesgo 'bajo', mientras que León, con 9,9 casos por 100.000 está en el nivel mínimo de riesgo, aunque a poco más de una décima de subir a nivel 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento