El Ministerio invertirá 6 millones en investigación en ciencias marinas en Cantabria

El vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha destacado esta tarde la inversión de 6 millones de euros del Ejecutivo central en la investigación en el ámbito de las ciencias marinas en Cantabria.

El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha explicado que el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha dado este lunes el visto bueno al Plan Complementario de Ciencias Marinas, pionero en la comunidad autónoma, y que contará con una financiación total de 50 millones de euros.

"Supone un hito histórico en la ciencia, la investigación y la transferencia de Cantabria", ha valorado Zuloaga en un comunicado de prensa acerca de esta inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cantabria, junto a Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, formará parte de este programa, que "posiciona a la comunidad autónoma en el desafío de la economía azul como oportunidad de crecimiento económico sostenible", según ha valorado el vicepresidente. También ha destacado el "claro compromiso" del Gobierno nacional con el nuevo patrón de desarrollo y la Agenda 2030, así como con Cantabria.

Y junto al impacto económico de este programa para la región se ha referido también a la oportunidad de desarrollo que ofrece al IH Cantabria, al Instituto Español de Oceanografía en su sede en Santander y a la Universidad de Cantabria: "el plan pretende crear una red de centros de excelencia para abordar de forma cooperativa retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías y los impactos sobre el medio marino y la economía azul".

El Plan Complementario de Ciencias Marinas forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis Covid y ante los retos de la próxima década.

El PRTR incluye a los planes complementarios como instrumentos para establecer colaboraciones entre el Estado y las CCAA en acciones de I+D+i y cuentan con una financiación conjunta.

Cantabria participa en este Plan Complementario, dotado con 50 millones de euros, con 10 millones, 4 de ellos cofinanciados por la comunidad autónoma y los 6 restantes proceden del Ministerio.

El programa desplegará una estrategia conjunta de investigación e innovación en ciencias marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, y potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca y la acuicultura, que se han visto afectados por la pandemia, y otros de la economía azul que presentan un "enorme potencial" de contribución a la recuperación económica sostenible.

ACCIONES DEL PLAN

En concreto, el Plan se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías marinas y terrestres, plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así como su digitalización, que permita la observación y monitorización del medio marino y litoral, y poder evaluar y mitigar el impacto antropogénico, para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y conocer el papel del cambio climático.

Además, abordará la potenciación del ecosistema nacional de acuicultura, la acuicultura de precisión, sostenible e inteligente para aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación al medio, además de crear un ecosistema de colaboración público-privado para el desarrollo de productos y servicios orientados al mercado, que permita la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

También se abordarán iniciativas de economía azul con las que contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en el fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados con el mar, la potenciación de líneas de investigación emergentes, y el fomento de la participación de la sociedad y de la colaboración público-privado para la sostenibilidad de las actividades relacionadas con la economía azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento