Barcelona ya es oficialmente cocapital de la cultura y la ciencia en España

  • La ciudad recibirá 20 millones de euros del Gobierno para instituciones culturales y divulgación científica.
  • Ada Colau asegura que la ciudad "se ha ganado a pulso" este reconocimiento.
Sala permanente Univers del CosmoCaixa
Sala permanente 'Univers' del CosmoCaixa de Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo
Sala permanente Univers del CosmoCaixa

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de inversiones a diversas entidades para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona, que compartirá el título con Madrid. Así, el Gobierno dará a la ciudad catalana 20 millones de euros que se distribuirán a través de la concesión directa de inversiones a 37 entidades, ha concretado este lunes en un comunicado.

Del total, 17,5 millones -recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022- se destinarán a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona y los otros 2,5 millones a entidades dedicadas a la divulgación científica. La finalidad es fomentar las actividades culturales y científicas de determinadas entidades públicas y privadas para «hacer efectiva la cocapitalidad» de la ciudad.

Asimismo, el reconocimiento ayudará a «favorecer la comunicación e integración entre Madrid y Barcelona», mediante una red que favorezca la presencia de agentes culturales y científicos de todo el territorio y el intercambio de experiencias.

Las actuaciones serán ejecutadas directamente por el Ayuntamiento de Barcelona así como por otras instituciones, públicas o privadas.

Colau asegura que Barcelona «se ha ganado a pulso» la cocapitalidad 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado el reconocimiento de la ciudad, que asegura «se ha ganado a pulso». En un mensaje en Telegram, ha lamentado que durante los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) y del exalcalde Xavier Trias (CiU) la capitalidad cultural y científica «quedó en el olvido» y ha celebrado que ahora la ciudad la haya recuperado.

«En Barcelona tenemos clarísimo que ciencia, tecnología, innovación y cultura son sectores prioritarios en nuestra ciudad», ha expresado, y ha recordado que el Ayuntamiento invierte el 6% del presupuesto en cultura y ha puesto en valor que Barcelona sea la primera ciudad del Estado en tener un Plan de Ciencia.

Con esta aprobación, Barcelona recupera el convenio de capitalidad cultural y científica, que firmaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa, Ada Colau, en febrero de 2020 con el compromiso de restablecerlo después de que se interrumpiera en los años que gobernaba el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento