EU-SON remarca que evitar una moción de censura en O Porriño pasa por que el PSdeG "haga dimitir" a la alcaldesa

La portavoz de EU-SON, Patricia Sío, ha avanzado que esta formación se reunirá de nuevo esta semana con el PP para abordar los términos de un acuerdo que permita facilitar una moción de censura contra la alcaldesa socialista de O Porriño (Pontevedra), Eva García de la Torre, y ha insistido en que la alternativa "es fácil" y pasa por que el PSdeG-PSOE "la haga dimitir".
20211108174041.jpg
20211108174041.jpg
20M EP
20211108174041.jpg

"Caben dos posibilidades, que (la regidora) se vaya sola al dimitir o que caiga todo el gobierno. Decide el PSOE", ha zanjado la concejala de EU-SON este lunes en declaraciones a Europa Press. Así, ha afirmado que si García de la Torre abandona la Alcaldía, esta formación "se ofrece para apoyar unos presupuestos (municipales)".

En todo caso, la edila ha explicado "hace meses que se rompió la relación con el PSOE de O Porriño" al que ha señalado que su formación "lleva más de un año pidiendo un relevo en la Alcaldía". Además, ha indicado que la semana pasada Esquerda Unida (EU) mantuvo contacto con esta formación a nivel autonómico para abordar la situación en la localidad.

Asimismo, ha lamentado que ni el PSOE ni el BNG -con el que el primero gobierna en coalición- forzasen la dimisión de la regidora. En este escenario, ha explicado que el PP "acudió" a su formación y, pese a situarse ambas "en las antípodas" ideológicas, "parece que hay visos de ponerse de acuerdo", ya que "por encima de todo esta el interés de los vecinos".

NEGOCIACIÓN CON EL PP

En concreto, Patricia Sío ha avanzado que esta semana se mantendrá una nueva reunión con el PP local para abordar los términos de un acuerdo que permitiría facilitar que una moción de censura impulsada por la formación popular prosperase.

Además, ha denunciado el "incumplimiento" de compromisos que permitieron que EU-SON apoyase la investidura de la regidora en 2019 e "irregularidades" administrativas "muy graves" en gestión y contratación, así como un "menosprecio" a su grupo municipal.

Respecto al rechazo de Esquerda Unida (EU) a una posible moción de censura en O Porriño (Pontevedra), ha indicado que conocía esta posición antes de que se hiciese pública dado que se había mantenido una reunión con la Executiva Nacional para abordar la situación. "Entendemos la postura de la organización, pero hay que verse aquí y hay que ver que está pasando en O Porriño", ha insistido. Sío ha subrayado así que "entiende que, por encima de que algo sea conveniente o no conveniente, está que sea correcto", lo que implica, a su juicio, el relevo que una persona que "no está facultada para llevar una Alcaldía".

Precisamente, este lunes, la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, ha reiterado la postura de la organización, que considera que la "muy negativa" situación que atraviesa el ayuntamiento porriñés "no se va a resolver facilitando" una moción de censura promovida por el PP. También ha instado a socialistas y nacionalistas a adoptar medidas para cambiar la situación que se vive en la corporación local y que, para Solla, radican principalmente en la figura de la alcaldesa.

CRÍTICAS DE LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de O Porriño ha achacado la "paralización" del Ayuntamiento a la "pinza vergonzante que practican EU-SON y PP en cada votación plenaria". También ha afirmado que una posible presentación de una moción de censura se basaría en "inquina personal" contra ella y ha reprobado que la política "se haya convertido en un medio de ataque judicializado" en la localidad, lo que "tiene que cambiar".

Así las cosas, ha apelado a EU-SON a "reflexionar" sobre si busca poner O Porriño "en manos de un PP que blanquea el franquismo". En este sentido, García de la Torre ha advertido de que, si la moción de censura se lleva a cabo y EU-SON sitúa al PP en la Alcaldía "va a quebrar la confianza de sus votantes" y "a provocar que el proyecto de transformación se paralice", así como que "la gente de izquierda sienta vergüenza". Finalmente, la regidora socialista ha concluido que "hace falta una reflexión por todas las partes", que ha asegurado que ella ha comenzado a realizar.

GOBIERNO DE O PORRIÑO

La socialista Eva García de la Torre renovó mandato en 2019 gracias a los cuatro concejales de su grupo, a los dos de EU-SON, otros dos del BNG -formación con la que gobierna en coalición- y uno de la Unión Democrática da Louriña (UDDL), una escisión del PP.

Los populares consiguieron en 2019 siete ediles, solo uno por debajo de la mayoría absoluta, por lo que la moción de censura saldría adelante con que tan solo uno de los dos concejales de EU-SON la apoyase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento