La CUP y el Observatori contra l'Homofòbia piden en el Parlament modificar la ley sobre LGTBIfobia

  • Piden revisar el texto y adecuarlo con la Ley 19/2020, de igualdad de trato y no discriminación, así como con la modificación del Código Penal del 2015.
Puesto informativo del Observatori contra la Homofobia.
Puesto informativo del Observatori contra la Homofobia.
@OCL_H
Puesto informativo del Observatori contra la Homofobia.

La CUP y el Observatori contra l'Homofòbia han registrado este lunes en la Mesa del Parlament una proposición de modificación de la Ley 11/2014 contra la LGTBIfobia para revisar el texto y adecuarlo con la Ley 19/2020, de igualdad de trato y no discriminación, así como con la modificación del Código Penal del 2015.

En rueda de prensa en el Parlament este lunes, la diputada de la CUP Basha Changue ha considerado que la Ley 11/2014 estaba en la actualidad "desfasada", tras las modificaciones del Código Penal y la ley del 2020, y exige incluir una visión interseccional para garantizar los derechos fundamentales de este colectivo.

En el texto de la proposición, recogido por Europa Press, se prevé la reparación integral a las víctimas de LTGBIfobia mediante "medidas pecuniarias y simbólicas", y se pide a las administraciones públicas medidas de satisfacción, rehabilitación y no repetición mediante actos de conmemoración, de reconocimiento público y de rechazo.

Asimismo, se promueve la mediación como una vía posible para resolver estos conflictos, mejoras en el régimen sancionador, y promover la visibilidad y reconocimiento institucional con el "uso de la bandera LGTBI, así como cualquier otro símbolo o distintivo de los diferentes colectivos en edificios y espacios públicos".

También se insta a impulsar el reconocimiento de las diferentes formas de concebir la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género de las personas migrantes, refugiadas o "racializadas, con el fin de impulsar programas de atención de acuerdo con sus realidades".

Changue ha dicho que espera que todos los grupos den apoyo a la modificación de la Ley 11/2014 y asegura que no habrá "sorpresas más allá de las típicas, de los partidos de la extrema derecha que hacen una negación constante de las problemáticas de género y LGTBIfóbicas".

Observatori contra l'Homofòbia

En la rueda de prensa también ha participado el presidente del Observatori Contra l'Homofòbia, Eugeni Rodríguez, que ha puesto en valor que la Ley 11/2014 fue "muy importante para que el colectivo LGTBI tuviese una ley que garantizara sus derechos".

Aún así, ha criticado la "falta de voluntad política del Govern" a la hora de desarrollar esta ley que califica de más específica que la 19/2020, por lo que ha urgido que se incluyan las modificaciones que prevé esta proposición y que haya armonía entre ambos textos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento