Calviño dice que España ya ha cumplido con los 52 hitos para recibir otros 10.000 millones de fondos de la UE

  • Es el primer tramo "oficial" tras el adelanto de 9.000 millones que ya se han recibido.
  • Los asuntos más urgentes, como puede ser la reforma laboral, empezarán a ser decisivos en 2022.
El presidente Pedro Sánchez habla con la vicepresidenta Yolanda Díaz ante la mirada de la vicepresidenta Nadia Calviño.
El presidente Pedro Sánchez habla con la vicepresidenta Yolanda Díaz ante la mirada de la vicepresidenta Nadia Calviño.
EFE
El presidente Pedro Sánchez habla con la vicepresidenta Yolanda Díaz ante la mirada de la vicepresidenta Nadia Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que España ya ha cumplido con los 52 hitos y objetivos que condicionan el desembolso del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros y que espera recibir "antes de final de año".

"Espero que en estos días podamos terminar el proceso formal que está en curso y podamos hacer la primera solicitud de pago", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Así, Calviño ha señalado que el Gobierno está terminando los "procedimientos formales" para poder enviar "en estos días" a Bruselas la petición del primer desembolso condicionado en virtud del plan de recuperación, que la vicepresidenta económica espera poder recibir "antes de final de año".

El gran escollo para remitir esta solicitud es la firma del acuerdo operativo con la Comisión Europea, el documento en el que estará recogida información técnica sobre la recepción de los fondos y la supervisión trimestral a cargo de las autoridades comunitarias.

Sobre este punto, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha confirmado, también a su llegada al Eurogrupo, que Bruselas está "discutiendo" con España los detalles del documento, que espera finalizar en "días" y así desbloquear el desembolso de los 10.000 millones. "Lo que llamamos acuerdo operativo será finalizado estos días", ha asegurado el italiano.

Una vez España remita la solicitud del desembolso se abre un periodo de evaluación de hasta dos meses por parte de la Comisión Europea, que debe evaluar si efectivamente España ha cumplido los 52 hitos y objetivos pactados con Bruselas para desbloquear el tramo.

Entre los requisitos de este pago no se encuentran, no obstante, las partes más problemáticas de la reforma laboral -como la reducción del número de contratos para atajar la temporalidad o la negociación colectiva-, que pertenecen al desembolso previsto en la primera mitad de 2022.

Con respecto a esto, la vicepresidenta Calviño ha explicado que "está previsto" que el Gobierno cumpla "de aquí al final de año" los requisitos del segundo desembolso, entre ellos la reforma laboral, que se corresponden al segundo tramo, que asciende a 12.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento