'Udagoieneko Ostera Hegan' presenta online a Mikel Urdangarin, Xamanak y Olatz Salvador del 12 al 28 de noviembre

El ciclo de conciertos 'Udagoieneko Ostera Hegan' ofrecerá entre el 12 y el 28 de noviembre las actuaciones acústicas y online de Mikel Urdangarin, Xamanak y Olatz Salvador. Los conciertos tendrán como escenario la Andikona Plaza de Otxandio, el Palacio Munoa de Barakaldo y el paseo de Saturrarán de Ondarroa durante tres fines de semana consecutivos y aunarán en esta edición música y Memoria Histórica.
'Udagoieneko Ostera Hegan' presenta online a Mikel Urdangarin, Xamanak y Olatz Salvador del 12 al 28 de noviembre
'Udagoieneko Ostera Hegan' presenta online a Mikel Urdangarin, Xamanak y Olatz Salvador del 12 al 28 de noviembre
20M EP
'Udagoieneko Ostera Hegan' presenta online a Mikel Urdangarin, Xamanak y Olatz Salvador del 12 al 28 de noviembre

La sala de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia ha acogido este lunes la presentación de la edición 2021 de este ciclo de conciertos, organizado por Euskaltzaleen Topagunea, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia.

El cartel de este año ha sido presentado por la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra; la directora de Euskaltzaleen Topagunea, Jasone Mendizabal, y Endika Lahaine, miembro del grupo Xamanak.

Según han destacado, se ofrecerán un total de tres conciertos acústicos online gratuitos grabados en tres lugares emblemáticos de Bizkaia, en un ciclo que en esta edición aunará música y Memoria Histórica.

Por segundo año consecutivo, 'Udagoieneko Ostera" se realizará on-line y podrá verse en la web udagoienekoostera.eus entre los días 12 y 28 de noviembre.

PROMOCIÓN DEL EUSKERA

La diputada de cultura, Lorea Bilbao, ha destacado que el euskera es la lengua de comunicación de los creadores que participan en el ciclo de conciertos y que la clave de este ciclo es la promoción del uso del euskera a través de la cultura, en este caso de la música, así como en el ocio.

En este sentido, ha señalado que la Diputación impulsa 'Udagoieneko Ostera' por varias razones como son que ofrece a los ciudadanos actuaciones culturales de calidad en euskera, fomenta la industria cultural y refuerza los agentes culturales.

Por su parte, la directora de Euskaltzaleen Topagunea, Jasone Mendizabal, ha realizado un recorrido por el origen y desarrollo de la iniciativa Udagoieneko Ostera a lo largo de los últimos veinte años y ha expuesto las particularidades de la edición de 2021, dado que el evento se presenta con novedades.

Este año, según ha indicado, con el objetivo de que "lo que ocurrió ayer no se olvide ni hoy ni mañana", el ciclo de conciertos tendrá como eje la Memoria Histórica. En palabras de Mendizabl, uno de los objetivos principales de este año ha sido recordar y rememorar lo ocurrido en el pasado, y ha asegurado que la música es un "vehículo inmejorable" para ello.

LEVANTAMIENTO FRANQUISTA

Por ello, los conciertos se han realizado en tres localidades que sufrieron de "manera trágica" las consecuencias del levantamiento franquista como son Otxandio, Barakaldo y Ondarroa.

En estos escenarios "cargados de simbolismo y belleza" Mikel Urdangarin, Xamanak y Olatz Salvador ofrecerán sus respectivos conciertos.

Por su parte, el cantante del grupo Xamanak, Endika Lahaine, ha destacado la importancia que tienen este tipo de eventos a la hora de respaldar la industria cultural euskaldun, en la medida en que ofrece una "oportunidad única" para los músicos, dado que permite tocar en "lugares increíbles y de gran carga simbólica".

Mikel Urdangarin ofrece su concierto en la Plaza Andikona de Otxandio, mientras que el grupo Xamanak lo hará en el Palacio Munoa de Barakaldo, y Olatz Salvador en el Paseo de Saturraran de Ondarroa.

Todos los conciertos estarán disponibles del 12 al 28 de noviembre y de manera gratuita en la web udagoienekoostera.eus. Cada viernes se estrenará un concierto y a lo largo del fin de semana estará disponible en la web.

Del 12 al 14 de noviembre podrá verse el Concierto de Mikel Urdangarin en la Andikona Plaza de Otxandio; del 19 al 21 de noviembre, el de Xamanak en el palacio Munoa de Barakaldo; y del 26 al 28 de noviembre, el de Olatz Salvador en el paseo de Saturraran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento