CC.OO Aragón convoca una concentración en defensa del Empleo Público el próximo 10 de noviembre en Zaragoza

CCOO Aragón ha anunciado este lunes la convocatoria de una concentración bajo el lema 'Seguimos luchando por tus derechos' este próximo miércoles 10 de noviembre, a las 11.00 horas, frente a la sede del Delegación del Gobierno en Zaragoza, para exigir la mejora de las condiciones de los trabajadores de este sector y un refuerzo de los servicios públicos.
CC.OO Aragón convoca una concentración en defensa del Empleo Público el próximo 10 de noviembre en Zaragoza
CC.OO Aragón convoca una concentración en defensa del Empleo Público el próximo 10 de noviembre en Zaragoza
20M EP
CC.OO Aragón convoca una concentración en defensa del Empleo Público el próximo 10 de noviembre en Zaragoza

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha señalado durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado la convocatoria que "desde la crisis de 2008" los empleados públicos "han ido perdiendo derechos en sus condiciones de trabajo y en los salarios" y además se ha producido "un incremento en la temporalidad, que es mayor que en el sector privado".

El líder sindical ha exigido al Gobierno el cumplimiento del segundo Acuerdo para la mejora del empleo público de 2018, y el acuerdo firmado el 5 de julio de este año que incluye la negociación de un III Acuerdo bianual para continuar en la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo y salariales, y que "no ha sido respetado".

Pina ha afirmado que "este es el momento, porque se van a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que es donde se fijan las condiciones que luego se aplican en el resto de las administraciones".

El secretario general de CCOO Aragón ha recordado que se trata de condiciones que afectan a "un 20 por ciento de los afiliados de la Seguridad Social en la Comunidad, que de una manera u otra, trabajan para la Administración Pública", y ha añadido que la convocatoria de Zaragoza es "la primera de una reivindicación sostenida" y que continuará en otras localidades "si no hay negociación".

Pina ha enfatizado que la pérdida del número de trabajadores de las Administraciones producida en el 2008 a raíz de la crisis económica ha sido "muy fuerte y lo hemos visto en la pandemia", no solo en la Sanidad, sino "en los problemas para gestionar los ERTE o tramitar el Ingreso Mínimo Vital", y ha pedido la agilización de convocatorias públicas de empleo.

RESPETAR LOS ACUERDOS

Por otra parte, el líder de CCOO en Aragón ha reclamado "la recuperación de la negociación colectiva", sobre la que ha dicho que "esperamos que la Administración reflexione y se siente" para llegar a acuerdos.

La secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón, Delia Lizana, ha incidido en el perjuicio de los servicios públicos que ha producido la pérdida de empleo público tras la crisis de 2008 y que "se ha puesto de relieve con el coronavirus, donde se ha demostrado que la vulnerabilidad de estos servicios esenciales tras los recortes en los años anteriores".

La representante sindical ha cifrado en "unos 2.000 puestos las plazas amortizadas que no se han cubierto" en estos "últimos años de recortes" en la Sanidad aragonesa. Y ha apuntado que las ofertas de empleo público del Salud "solo están consolidando las plazas estructurales que hay de plantilla".

Lizana ha apostado por "recuperar el gasto social anterior a la crisis para acercarnos a los países de nuestro entorno" señalando que España uno de los países con "menor número de empleados públicos por porcentaje de habitantes". Y ha reivindicado la "obligación de garantizar los derechos de la ciudadanía, que la crisis ha puesto en riesgo con copagos o dificultades de acceso a los servicios públicos".

"Se debe garantizar la financiación de la sanidad, los servicios sociales, la educación y la dependencia", ha propugnado la sindicalista, al tiempo que ha abogado por "mejorar el resto de los servicios de las administraciones públicas, claramente mermados durante el periodo de austeridad extrema".

Lizana ha enumerado otras necesidades como "incrementar las inversiones en materia de logística e infraestructuras y la cohesión social y territorial" y una mayor un apuesta por "la investigación, el desarrollo y la innovación, y la digitalización, formación y cualificación de los empleados públicos".

PROFESORADO

Por su parte, el secretario general CCOO Enseñanza en Aragón, Guillermo Herráiz, ha estimado un déficit de mil plazas de profesorado en la Comunidad, que se encuentran repartidos en "un centenar de plazas en Secundaria" a las que se añaden "otras 900 plazas de profesores de apoyo de infantil y primaria", que no se han cubierto aunque sí se han creado "nuevas plazas para atender el incremento de la población escolar en Zaragoza".

Refiriéndose al empleo público en general, ha reivindicado la subida de los salarios de los empleados públicos que, durante la crisis "se redujo entre un 18 y un 11 por ciento", y solo se ha logrado "recuperar un cuatro por cien".

Herráiz ha lamentado que "el año pasado se nos impuso una subida del 0,9 por ciento, sin negociación", que tampoco se ha producido este año, donde habrá un "incremento del por cien, que es insuficiente". "No renunciamos a seguir reclamando recuperar el poder adquisitivo que teníamos hace ya trece años", ha dicho.

Ha tenido también reproches para el sector público educativo ya que "ni siquiera se cuenta con un plan de igualdad, una situación que se prohíbe a las empresas privadas", además de otras carencias como la falta de desarrollo de "algunas partes del estatuto básico del empleado público, las carreras profesionales, la estabilización, movilidad o el teletrabajo".

Herráiz se ha acordado también de "las personas que no son funcionarios pero trabajan para empresas públicas" para los que ha solicitado que "se constituya una mesa de diálogo" con el fin de atender a sus demandas salariales y de condiciones de trabajo.

TEMPORALIDAD

Por su parte, la secretaria general de FSC CCOO en Aragón, Begoña Pérez Garsa, ha remarcado en el alto porcentaje de temporalidad que se da en la Administración pública española en todos sus niveles y ha abogado por resolver esta situación, sobre la que ha manifestado que "los fondos europeos podrían facilitar la labor".

En este sentido, ha criticado que "en Aragón es prácticamente imposible negociar fuera de los tres grandes ayuntamientos y del Gobierno de Aragón" y ha pedido "un Acuerdo Marco para la Administración Local".

Pérez ha señalado que es difícil dar cifras concretas sobre el déficit de empleo en la administración general, pero ha expresado que, fuera del sector sanitario o de enseñanza, "la tasa de reposición es cero", y ha apostado por recuperar y extender la jornada de 35 horas.

Desde el Área del sector público de CCOO Aragón se ha subrayado que es el momento de que se atienda a estas reivindicaciones desde el Gobierno de Aragón.

MEJORA DE LA ECONOMÍA

"Entre 2015 y 2020 el PIB ha crecido un 2 por ciento de media, las cuentas públicas en ese año se saldaron con un superávit de sesenta millones de euros; y el techo de gasto para 2022 es segundo más alto de la historia, con 6.000 millones, y la economía se recupera, pero el Gobierno de Aragón sigue maltratando a sus empleados", ha reprochado Delia Lizana.

La representante sindical ha asegurado que los presupuestos del año que viene en Aragón "siguen suspendiendo todos los acuerdos firmados con anterioridad al 2010", y ha destacado que "los trabajadores públicos vamos a sufrir una pérdida del poder adquisitivo que puede superar los cuatro puntos".

Lizana ha añadido en este aspecto que "siguen bloqueados los acuerdos de carrera profesional, no se van a realizar aportaciones al plan de pensiones y las ayudas de acción social están recortadas".

"Primero fue la crisis, después la estabilidad presupuestaria, luego el afianzamiento de la recuperación", ha referido la sindicalista, que ha remarcado que es el momento de "decir basta y recuperar los derechos que se nos han arrebatado", por lo que "convocamos a esta concentración del próximo día 10 de noviembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento