Puente recalca que el Ayuntamiento "ha dado la talla" para que Amazon instalase en Valladolid su estación logística

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recalcado este lunes que el Ayuntamiento, en su opinión, "ha dado la talla" para facilitar la instalación en los terrenos de Industrial Jalón de la estación logística de 'última milla' de Amazon, en un plazo de "unos pocos meses", lo que también "pone de manifiesto la fortaleza estratégica" de la ciudad.
Puente recalca que el Ayuntamiento "ha dado la talla" para que Amazon instalase en Valladolid su estación logística
Puente recalca que el Ayuntamiento "ha dado la talla" para que Amazon instalase en Valladolid su estación logística
20M EP
Puente recalca que el Ayuntamiento "ha dado la talla" para que Amazon instalase en Valladolid su estación logística

El regidor vallisoletano ha participado este lunes en el acto oficial de inauguración de la planta de la compañía de comercio electrónico que, no obstante, está en funcionamiento desde hace dos semanas.

Acompañado por la directora de Relaciones Institucionales de Amazon España, Eva Pérez, y por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, Puente ha conocido la planta de Amazon en la que se da empleo a 60 personas, mientras que trabaja con tres empresas locales de distribución en las que podrían trabajar hasta 250 empleados.

Óscar Puente ha dado importancia al hecho de que "una compañía como Amazon" haya elegido a Valladolid para instalar esta estación logística desde el que atiende pedidos de toda la comunidad autónoma, algo en lo que ha recordado que ha tenido un papel destacado el Ayuntamiento de la capital.

El alcalde ha reflexionado sobre el ritmo "dinámico" que tienen compañías como la norteamericana, que en ocasiones no encajan con el de las administraciones, a las que Puente ha comparado con "gigantes con pies de barro".

Sin embargo, considera que el Ayuntamiento de Valladolid "ha dado la talla" para facilitar la instalación de Amazon gracias al "trabajo en equipo" del Consistorio, pues ha recordado que comenzó con la venta de la parcela en la que se ha levantado la nave y para la cual se licitó la operación y la compañía norteamericana concursó.

Así, se consiguió que en un periodo de tiempo "de apenas unos meses" desde el "sorpresivo" anuncio de que Amazon instalaría una estación logística en Valladolid -las primeras informaciones se conocieron a principios de 2021-, la planta de 'última milla' es ya una realidad en la que trabajan 60 personas.

TRABAJO CON OTRAS EMPRESAS

Puente ha subrayado también que la operación "pone de manifiesto la fortaleza estratégica" de la ciudad, lo que confía que se pueda demostrar aun más con la instalación de nuevas empresas, en lo que trabaja "intensamente" el equipo de Gobierno e incluso espera que "pronto" se pueda realizar un anuncio en este sentido.

El regidor ha destacado también el valor "social" que aporta, debido a que Amazon ha colaborado con la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria para facilitar la empleabilidad de personas con "dificultades de integración" en el mercado laboral, en concreto seis vallisoletanos. Además, un grupo más amplio de personas en esa situación forman parte de la bolsa de empleo de Amazon, por lo que ha agradecido la "sensibilidad social" de la compañía.

La planta logística de Amazon ocupa 5.800 metros cuadrados en una parcela situada en el entorno de Industrial Jalón.

Se trata de una estación logística para "impulsar" la gestión de la última milla, "con la última tecnología", de los pedidos de Amazon y ayudan a acelerar las entregas a los clientes. Los paquetes llegan a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, se cargan en los vehículos de reparto y finalmente se entregan a los clientes.

TRANSPORTE EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La compañía trabaja con tres empresas locales para la distribución y les ayuda en la adquisición de vehículos eléctricos, para los cuales dispone de 118 puntos de carga en la zona de aparcamiento -tanto para las furgonetas de reparto como para los vehículos de los empleados-.

Desde el inicio, 45 de las furgonetas que operan en la estación son 100 por ciento eléctricas.

Todo ello, ha subrayado Eva Pérez, como parte del compromiso de Amazon de tener cero emisiones de carbono netas en toda la empresa para 2040, el edificio está diseñado con la eficiencia energética como prioridad principal. En este sentido, entre otros, la nave cuenta con paneles solares e iluminación LED.

El trabajo, por el momento, ha comenzado con un volumen reducido de actividad. De hecho, en el momento de la visita apenas había trabajadores en las líneas de gestión, ya que comenzaban a incorporarse unos minutos después, a las 12 del mediodía.

La directora de Relaciones Institucionales ha explicado, ante las preguntas sobre los problemas en el transporte de mercancías en ámbito mundial, que Amazon ha hecho "los mejores esfuerzos" para tener el stock necesario para el 'Black Friday' y la campaña de Navidad. Eso sí, ha apuntado que como compañía del sector 'Retail' "sufrirá las consecuencias" de esta situación "como cualquier otra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento