Pontón afirma que el BNG se define "nacionalista" y "no se movió": "Hemos avanzado cuando nos hicimos entender"

La Executiva Nacional del BNG mantuvo este lunes, apenas unas horas después de la clausura de XVII asamblea nacional, su primera reunión de este "nuevo ciclo" político, en palabras de su portavoz nacional, Ana Pontón, quien ha vuelto a lanzar el mensaje del momento "histórico" en el que se encuentra la formación para "disputarle la hegemonía" al PPdeG en las elecciones de 2024.
Pontón afirma que el BNG se define "nacionalista" y "no se movió": "Hemos avanzado cuando nos hicimos entender"
Pontón afirma que el BNG se define "nacionalista" y "no se movió": "Hemos avanzado cuando nos hicimos entender"
20M EP
Pontón afirma que el BNG se define "nacionalista" y "no se movió": "Hemos avanzado cuando nos hicimos entender"

Ello, defendió, sin haber renunciado a sus "principios". "El BNG siempre ha sido muy claro", ha remarcado, para subrayar que en el propio nombre ya se definen como "nacionalistas", una fuerza "que solo se debe a Galicia". "Estamos en el mismo lugar en el que estábamos", incidió, antes de proclamar que el BNG "no se movió".

Sin embargo, ella misma reconoció en la asamblea que la formación tuvo que hacer "ajustes" en la estrategia. Preguntada en rueda de prensa este lunes por estas palabras pronunciadas, contestó: "El BNG ha demostrado a lo largo de estos cinco años que, sin renunciar a los principios del nacionalismo, hemos sido capaces de avanzar cuando nos hicimos entender".

Así, ha señalado que esta reflexión fue la que se hizo "en su momento", porque "lo importante es que los gallegos sepan lo que defiende" el BNG. "Somos más BNG que nunca", ha zanjado la líder nacionalista.

En este sentido, ha destacado que "lo importante" es que los gallegos sepan que el BNG "defiende los recursos del país, los servicios públicos, la llave del dinero para Galicia". "Conseguimos en cinco años poner al nacionalismo como el proyecto alternativo", ha subrayado, al respecto de lo que ha recordado que se afiliaron más de 1.400 personas.

"Vamos a ir a por esa mayoría social, ensanchando por ese camino y lo vamos a hacer con toda generosidad, porque la alternativa está en el BNG", subrayó Pontón, quien contrapuso el proyecto del Bloque con el del PP, al que advierte "nervioso", dijo en la asamblea.

EL DEBATE EN LA ASAMBLEA

La XVII asamblea sirvió también para dejar solventada esta discusión interna ante las voces, que no lograron ningún cambio en la estrategia política marcada por la dirección. Algunas de las enmiendas presentadas querían incluir en los textos, incluida en la parte de premisas para un eventual gobierno de la Xunta, la "construcción de la República Galega" o, dicho con otras palabras citando la de un militante, el "descuelgue" de España.

Pero ninguna de las intenciones trasladadas en las enmiendas que llegaron al plenario consiguieron un respaldo mayoritario de la militancia y fueron rechazadas en las votaciones que se sucedieron en la jornada de mañana y de tarde. Por la mañana, fue el miembro de la ejecutiva y de la comisión redactora Rubén Cela el encargo de contestar que el BNG "no es independentista", sino la "casa común del nacionalismo" en el que caben otras concepciones confederales o federales.

La idea lanzada internamente es conseguir más "soberanismo", un término que en sus diferentes variantes aparece "unas 23 veces" en los textos, según replicó "de memoria" en la asamblea el diputado y dirigente nacionalista Manuel Lourenzo. Ese es el objetivo del BNG, porque, en palabras de Cela el mundo está lleno de "países independientes" que, sin embargo, "no son soberanos".

"LA FUERZA QUE SOLO SE DEBE A GALICIA"

Este lunes y ligado con ello, al ser preguntada, Pontón ha remarcado que el "BNG ha sido muy claro sobre sus principios". "Somos una fuerza que solo se debe a Galicia. Estamos en el mismo lugar en el que estábamos, somos una nación", ha defendido, al tiempo que ha remarcado que cada vez más gallegos comparten sus razonamientos y, de ahí, que todo su "trabajo" se centrará en llegar a quienes llevan a Galicia "en la cabeza y el corazón". Es, añadió, "el gran reto colectivo, llegar a las mayorías sociales" para "presidir la Xunta de Galicia en 2024".

La líder nacionalista arrancó con un "gracias a la militancia" por el "valor y entusiasmo" de la asamblea, así como por el apoyo recibido -su candidatura consiguió el 99,5 por ciento de los votos emitido (1.203 sufragios)-. "Tenemos que dar lo mejor de nosotros, con un reto por delante, cada una de las personas que tenemos en la ejecutiva nacional tenemos que actuar con humildad e ir a por todas para hacer historia. Siempre con humildad y máximo orgullo, para liderar un BNG capaz de poner en marcha un proyecto ganador para disputar el gobierno al PP", ha subrayado.

El "objetivo", añadió, es "darle a Galicia un gobierno al servicio del país, capaz de construir un futuro de esperanza, un gobierno transformador" y que atienda los problemas de los gallegos, de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas. "Poner en marcha una Galicia en grande, como piensa el BNG, más igual y más justa, más ecologista", ha apuntado.

Bajo esa premisa de que el BNG "no se movió", defendió que la idea de "soberanismo" significa "capacidad de decisión". "Ahí es donde estábamos y donde seguimos": defensa del sector energético, AP-9, sector industrial.

EL PRIMER PASO, LAS MUNICIPALES

Tal y como marcan los documentos estratégicos, el BNG tiene la mirada puesta en las elecciones autonómicas de 2024, pero con una primera prueba en las municipales. En este sentido, se propone reforzarse en aquellos ayuntamientos que ya lideran y conseguir más gobiernos para hacer llegar el proyecto nacionalista.

Son "fundamentales" para "fortalecer un gran proyecto nacional" para Galicia, para "disputar esa hegemonía al PP" y con la "aspiración de presidir la Xunta". "Con la convicción de que vamos a conseguirlo", ha proclamado Pontón, que ha destacado que de esta asamblea, el BNG sale "más reforzado, más unido, más cohesionado y va a trabajar sin descanso para en 2024 lograr una Presidencia nacionalista".

"Este ciclo lo abren los gallegos, que movieron el tablero poniendo de segunda fuerza política en las elecciones", ha apuntado. Por ello, ahora es preciso, sostuvo, "seguir ganando a más gente" y situarse como la alternativa, porque "el cambio o es gallego o no será".

CON EL PSOE

Preguntada por la situación del PSOE, que viene de celebrar primarias y de elegir a Valentín González Formoso como secretario xeral del PSdeG, cargo que tiene que ser ratificado ahora por el congreso gallego en diciembre, Pontón ha subrayado que son "dos fuerzas distintas" pero ha tendido los puentes que mantienen con los socialistas.

"Siempre que el PP no tiene mayoría absoluta", recordó, la "vocación" es "llegar a acuerdos", como así ocurre en ayuntamientos y diputaciones. "Sobre esa senda vamos a seguir trabajando, con la misma cordialidad de siempre", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento