Una Campaña y diversas acciones para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Málaga conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) con una campaña de sensibilización y distintas actividades que se desarrollan a lo largo del mes de noviembre.
Una Campaña y diversas acciones para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Una Campaña y diversas acciones para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
20M EP
Una Campaña y diversas acciones para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

'Al machista déjalo solo' es el lema de la campaña en la que se interpela directamente a los hombres para que sean protagonistas en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Se les invita a hacer un pacto contra las manifestaciones machistas de otros hombres y a no compartir vídeos o comentarios donde se humille o desprecie a las mujeres.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad hasta el 2 de noviembre han sido 36 las mujeres asesinadas por violencia machista y 1.117 desde el año 2003. El número de menores asesinados este año ha sido de 5 y 43 desde el año 2013.

Entre las actividades organizadas con motivo del 25N están las llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre el Teatro Cervantes, que acogió un acto conmemorativo en el que se reconoció al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, el IES Ben Gabirol, la escritora Yohana Anaya Ruiz y el empresario Jesús Jiménez por sus actuaciones ante la violencia de género. También pudo verse la obra teatro "El último baile de Miss U", que recoge los últimos meses de vida de Amparo Muñoz.

Por otro lado, a iniciativa de los grupos de trabajo del Consejo Sectorial de las Mujeres se ha organizado el 10 de diciembre, entre las 17.00 y las 22.00 horas, en la calle Alcazabilla un acto en el que participan el Ayuntamiento de Málaga, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga.

Se confeccionará un lazo morado en memoria de las víctimas de la violencia de género, en el que se colocarán los nombres de las mujeres y menores asesinados, junto con una vela y una flor. Por último, se repartirán lazos morados a las personas asistentes al acto.

JORNADA SOBRE EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Asimismo, el 18 de noviembre, a las 17.00 horas, la doctora en Ciencias de la Información y experta en género Pilar López impartirá una charla. Seguidamente se abrirá una mesa redonda en la que participarán periodistas especializadas en temas de igualdad y moderada por Teresa Santos, vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Málaga y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, entidad que organiza la Jornada. Tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen.

El 25 de noviembre se rendirá un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género en el monolito situado en el Paseo del Parque plantando 4 rosales. Además, se leerá un manifiesto redactado por el Consejo Sectorial de las Mujeres.

Por otro lado, el Área de Igualdad ha colaborado con Fundación Mujeres para que se impartan estos talleres en diferentes distritos de la ciudad y con el objetivo de construir una cultura donde el acoso callejero se considere un comportamiento inaceptable.

Sus objetivos son promover la intervención de las personas que presencian situaciones de acoso callejero y empoderar a las mujeres que sufren situaciones de acoso proporcionándoles herramientas para enfrentarlo.

Desde este StandUp se propone derribar las barreras y estereotipos generados en nuestra sociedad a lo largo de la historia, empezando por las situaciones más cotidianas y visibles -pero frente a las que tampoco somos capaces de reaccionar al instante- como pueden ser un comentario obsceno, un contacto no consentido, un gesto inapropiado, una mirada incómoda, etcétera.

El taller tiene una hora de duración y se realizará en los centros de educación secundaria de Campanillas (19 de noviembre) Torre del Prado (26 de noviembre), Salvador Rueda (24 de noviembre), Ben Gabirol (26 de noviembre), además del que desarrollará en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Puerto de la Torre el 24 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento