Geli dice que cerca del 30% de los catalanes deberán vacunarse contra la gripe A

  • Las farmacéuticas tendrán la vacuna entre octubre y diciembre.
  • La consellera dice que será "totalmente segura y eficaz".

Aproximadamente el 30 por ciento de los catalanes deberá vacunarse para combatir la

gripe A el próximo invierno, entre población diana y población de riesgo, según  la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

La consellera ha concretado que actualmente se está trabajando en definir quiénes recibirán esta vacuna, que las farmacéuticas tendrán disponible entre octubre y diciembre. Ha asegurado que cuando la vacuna esté desarrollada será "totalmente segura y eficaz".

Entre las personas que deberán vacunarse, Geli explicó que existe población diana, la que no tiene riesgo de gravedad, "fundamentalmente personas que trabajan en servicios públicos, personal sanitario y los niños de menos de 14 años, que son altamente propagadores del virus".

Otro grupo, el de riesgo, es el conformado por personas a las que les afecta el virus y pueden desarrollarlo de forma grave, como las embarazadas o las personas con patologías crónicas respiratorias y cardíacas.

La población diana y la de riesgo será un 30 por ciento de la población catalana, ya que la pandemia de gripe de 1957 generó inmunidad en las personas ahora mayores de 60 años. No obstante, todavía se desconoce si el virus afecta a las personas que vivieron esta pandemia y que padecen enfermedades cardiorespiratorias, por lo que podrían incluirse en el grupo de vacunados.

En Catalunya se están tratado tres casos graves de Gripe A, con un total de 222 confirmados. Estas tres personas están estables dentro de la gravedad, con tendencia a mejorar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento