Bailes, conciertos y pasacalles darán la bienvenida a la estrella luminosa en lo más alto de la Sagrada Familia

La estrella que coronará la Sagrada Familia, aún sin instalar.
La estrella que coronará la Sagrada Familia, aún sin instalar.
SAGRADA FAMILIA
La estrella que coronará la Sagrada Familia, aún sin instalar.
La estrella que coronará la Sagrada Familia, aún sin instalar.
EFE

Día histórico el próximo 8 de diciembre en la Sagrada Familia de Barcelona. Ese miércoles se inaugurará la Torre de la Virgen María -la más alta que tendrá por el momento hasta que se acabe de construir la de Jesucristo, la principal- y la basílica ganará así una estrella luminosa de siete metros y medio de diámetro que la coronará. Para celebrarlo, la iglesia acogerá por primera vez en su interior, ese mismo día, una fiesta de cultura popular, a cargo de entidades ciudadanas. Y no terminarán aquí los festejos. Están programadas actividades hasta el 4 de enero, entre ellas, bailes, pasacalles, conciertos y exhibiciones de 'castells'.

El arzobispo de Barcelona, el cardenal  Joan Josep Omella, ha manifestado este lunes que la coronación de la torre supone un acto "histórico" y también "simbólico". "Una nueva estrella iluminará la ciudad de Barcelona. Este 2021 no deja de ser simbólico porque después de más de un año de oscuridad, de lucha incansable en un momento extraordinario, con la de la Virgen María se conseguirá finalizar la mitad de las torres de la basílica", ha celebrado. "Son 138 metros que cambiarán para siempre jamás el perfil de Barcelona", ha añadido.

Operarios trabajando en la estrella.
Operarios trabajando en la estrella.
SAGRADA FAMILIA

Junto a Omella (también presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia), el director general de la Junta, Xavier Martínez; el presidente delegado, Esteve Camps, y el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, han presentado este lunes los detalles de la inauguración de la torre. Han explicado que el ceremonial popular empezará a las 10.30 horas del 8 de diciembre y continuará con una audición de sardanas frente a la fachada del Nacimiento. Más tarde, a las 18 horas, llegará el acto central de la inauguración, una misa presidida por el cardenal Omella en la que se bendecirá la torre y se iluminará la estrella que la coronará, que se colocará el próximo 29 de noviembre. Se podrá seguir en directo por todo el mundo en internet, a través de la página estel.sagradafamilia.org, que estará activa a partir del 1 de diciembre.

Los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar de manera digital en la iluminación de la Torre de la Virgen María desde la web de la Sagrada Familia y la Archidiócesis de Barcelona. A partir del 1 de diciembre, podrán contribuir con un punto de luz simbólico y digital, que se traducirá en la iluminación real de forma progresiva los días antes del encendido de la estrella.

Trabajos en la torre de la Virgen María.
Trabajos en la torre de la Virgen María.
SAGRADA FAMILIA

Con esta participación ciudadana, la parte inferior se iluminará del 1 al 4 de diciembre y la parte superior lo hará del 4 al 7, de manera que solo quedará por encender la estrella el día 8. 

Una estrella de más de cinco toneladas

La de la torre de la Virgen María es una estrella de 12 puntas, que miden 2,90 metros cada una, y con un diámetro total de 7,50 metros. Su peso es de 5,5 toneladas y está construida con vidrio y acero inoxidable de alta resistencia.

De día, lucirá iluminada cuando el cristal refleje el sol, y por la noche, en cada una de las puntas habrá un foco de luz con tecnología LED regulable.

La mitad de las torres acabadas

La torre de la Virgen María será la novena torre acabada, de las 18 que Gaudí planteó en la Sagrada Familia. Hacía más de 40 años que no se terminaba una. De las nueve que quedan por hacer, cinco son las otras torres centrales (la de Jesucristo, que con 172,5 metros será la más alta, y las de los evangelistas) y otras cuatro, las de la fachada de la Gloria, la principal. 

El templo de la Sagrada Familia, en la actualidad.
El templo de la Sagrada Familia, en la actualidad.
SAGRADA FAMILIA

Los responsables de la Junta Constructora han indicado que, como se detalló en septiembre, se prevé finalizar la torre de Lluch durante el primer trimestre del año que viene y colocar dos franjas de la de Jesucristo que ya están construidas.

"Si todo va bien, a finales de 2022 podremos hacer una nueva proyección del calendario", ha apuntado Camps respecto a la finalización de la basílica al completo. Esta estaba prevista en 2030, pero con la pandemia han caído los visitantes, lo que afecta a la financiación de las obras, por lo que ahora no hay una fecha definitiva. En octubre, estos han sido un 40% de los que se registraron en el mismo mes de 2019, ha señalado Martínez, y ha añadido: "No recuperaremos el volumen normal hasta finales de 2023".

Entradas a la venta a mediados de noviembre

Los actos previstos para la inauguración se podrán consultar a partir del día 15 de noviembre en la web sagradafamilia.org/inauguracion. En esta página también será posible comprar las entradas para los actos del 8 de diciembre en el interior de la basílica.

El programa se realiza de la mano de patrocinadores, del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), los ejes comerciales del distrito (por la iluminación navideña en honor a la estrella) y las entidades del barrio de cultura popular.

En el terreno divulgativo, este lunes se inaugura una exposición fotográfica sobre el proceso constructivo de la torre de la Virgen María, y más adelante habrá una charla a cargo del arquitecto director de la obra, Jordi Faulí.

Conflicto con el municipio de Gaià

Camps se ha referido al conflicto que la Junta Constructora tiene con el municipio de Gaià, donde tiene alquilados unos terrenos para construir piezas para la basílica. El Ayuntamiento estudia anular el permiso, según anunció a finales de octubre. En este sentido, Camps ha replicado que "se ha dicho solo una parte de la verdad" y ha afirmado que la Sagrada Familia tiene "en orden" y legalizadas las instalaciones. "El Ayuntamiento tiene derecho a cambiar la clasificación de estos terrenos, nosotros ya hemos presentado alegaciones y estamos pendientes de respuesta", ha informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento