Tanta Europa
Tanta Europa

El mismo sistema de reciclaje, más empresas limpias... Las propuestas de los jóvenes para una Europa más verde

Participantes en el European Youth Event 2021.
Participantes en el European Youth Event 2021.
Chauvin Guillaume/UE
Participantes en el European Youth Event 2021.

Con la Conferencia sobre el Futuro de Europa que tendrá lugar en 2022 y que toma el relevo de la convención celebrada en 2002, el viejo continente quiere verse renovado merced a la colaboración de sus ciudadanos e instituciones, invitados todos ellos a participar y hacer llegar sus propuestas desde una plataforma interactiva que puede llegar a hacer tangibles dichas demandas. 

Con la Cumbre del Clima de Glasgow en plena celebración, tiene todo el sentido recuperar las propuestas destacadas que los jóvenes han hecho para lograr una Europa más verde y sostenible

Durante seis meses, el Parlamento Europeo ha recopilado más de 1 500 ideas y propuestas de jóvenes de todo el continente a través de la web youthideas.eu. De entre las que mejor acogida tuvieron durante el proceso de consulta, se seleccionaron veinte para el European Youth Event 2021. Estás son las relacionadas con la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. ¿Qué opinión te merecen? 

Facilitar el reciclaje en toda la unión

Una de las tres propuestas verdes defiende que "no debería haber fronteras" a la hora de eliminar residuos y fomentar "una economía circular y ecológica", pero la realidad es que "los distintos Estados miembros cuentan con estrategias de reciclaje muy diferentes". Por eso, proponen un "diseñar un sistema estándar de reciclaje que se aplique en todo el continente". 

La propuesta recoge que, para que pueda ser una realidad, tras un lógico periodo de transición, sería preciso "homogeneizar la fabricación y el uso de los materiales". También "simplificar la composición de los embalajes".  También plantean la creación de "un etiquetado obligatorio para empoderar e informar a los clientes sobre este nuevo sistema y sobre dónde pueden reciclar sus residuos".

¿Debería haber un sistema de reciclaje único en toda la UE?

Igualdad ecológica de las empresas

La segunda de las propuestas considera que "el empoderamiento de las pequeñas empresas que trabajan respetando el medio ambiente es un instrumento esencial para el éxito de la transición verde". No obstante, "las empresas más grandes y menos sostenibles siguen copando el mercado, y apenas dejan margen para competir a las empresas más ecológicas". 

Para lograr un crecimiento económico que sea también ecológico, proponen "suprimir sin demora todos los incentivos para el uso de combustibles fósiles" y redirigir esos fondos "al desarrollo de iniciativas respetuosas con el medio ambiente en pequeñas empresas", así como "flexibilizar el acceso al crédito para las pymes con conductas verdes respetuosas con el medio ambiente".

Por otro lado, consideran importante "que la Unión Europea promueva y subvencione la creación de mercados locales en los que los pequeños agricultores y ganaderos puedan vender sus productos, restando así protagonismo a las grandes superficies y haciendo más atractivo el consumo local para las familias y los consumidores".

¿Debería la UE favorecer a las empresas más verdes frente a las más grandes y menos sostenibles?

Exigir responsabilidades a las empresas contaminantes

Por último, está la iniciativa de sancionar a aquellas empresas que causen daños al medio ambiente, lo que conlleva consecuencias para la salud pública. Argumentan que  "la financiación de la asistencia sanitaria general y las prestaciones sociales suelen correr a cargo de los particulares y lar arcas públicas. Urge definir una estrategia para medir los residuos y la contaminación generados por las empresas en las ciudades; podríamos utilizar el aumento de enfermedades crónicas y alergias como indicadores de la contaminación local y de los perjuicios para la salud de la población". 

Además, apuntan a que los empresarios promuevan el uso de transportes sostenibles, por ejemplo subvencionando el ir en tren o facilitando el acudir en bicicleta

¿Tendría la UE que implantar mayores sanciones a las empresas contaminantes?

Otras propuestas de los jóvenes, más allá de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, hacen referencia, por ejemplo, a asegurar la igualdad de derechos de las comunidades LGBTQI+, el acceso a las universidades de la UE a los estudiantes e investigadores refugiados, fomentar la educación no formal en las escuelas o crear una Europa federal. En este informe pueden consultarse todas ellas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento